Aún hay 41 puntos con tránsito restringido por protestas en 8 regiones

Varados. Manifestantes tenían vías bloqueadas en Puno, Cusco Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Ucayali. Defensoría demanda seguir con corredores y vuelos humanitarios.

bloqueos en la joya. Este tramo de la Panamericana Sur fue desbloqueado por el Ejército el jueves, sin embargo, el viernes nuevamente los manifestantes tomaron control de la vía.
bloqueos en la joya. Este tramo de la Panamericana Sur fue desbloqueado por el Ejército el jueves, sin embargo, el viernes nuevamente los manifestantes tomaron control de la vía.

Pese a la represión, hasta anoche, los manifestantes que están en contra del Congreso y de la presidenta Dina Boluarte aún mantenían 41 puntos de tránsito bloqueado en al menos ocho regiones del país, de acuerdo con el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

De esas 41 zonas, 28 están totalmente interrumpidas y 13 presentan tránsito restringido, afectando a miles de personas que buscan desplazarse a otras ciudades. La situación es más crítica en Puno (Mazocruz, Desaguadero, Ilave, Chicuito, Juli) y en el Cusco (La Convención, Kimbiri, Canchis y Sicuani).

¡DENUNCIA A MINISTRO DE KEIKO! BELAUNDE Y ASTUDILLO EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Lo mismo ocurre en las carreteras Panamericana Sur, en Chala (Arequipa) y en la Longitudinal de la Sierra, en Abancay (Apurímac), Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Ucayali.

Según la Sutran, hasta anoche también se había restablecido el paso vehicular en 129 puntos, sobre todo en la vía Longitudinal de la Costa Norte, así como en la Panamericana (Tacna, Moquegua, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes).

Vuelos humanitarios

Debido a estos cierres, la Defensoría del Pueblo insistió en la necesidad de que el Gobierno implemente corredores y vuelos humanitarios, con el objetivo de atender de manera inmediata a las personas que se encuentran varadas por no continuar su viaje por vía terrestre o aérea.

Se requiere articular con las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Es fundamental coordinar la implementación rápida de corredores humanitarios para concretar el traslado de quienes deben ir a un establecimiento de salud”, precisó la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría, Eugenia Fernán-Zergarra.

También pidió a las autoridades regionales y municipales facilitar la entrega de medicamentos, alimentos, agua y material de abrigo, con énfasis en aquellas personas enfermas, así como en adultas mayores, gestantes, personas con discapacidad o recién nacidos o niños.

Bloqueos. Carreteras en Cajamarca, Chiclayo, Ica y Ucayali permanecen cerradas. Foto: Difusión

Bloqueos. Carreteras en Cajamarca, Chiclayo, Ica y Ucayali permanecen cerradas. Foto: Difusión

En respuesta, el Ministerio de Defensa señaló que más de 450 pasajeros peruanos y extranjeros fueron trasladados en vuelos humanitarios, hasta ayer.

Dos aeropuertos abrirán

La titular del MTC, Paola Lazarte, informó que el aeropuerto de Juliaca, Puno, reanudará sus operaciones hoy, mientras que mañana lo harán los aeropuertos de Ayacucho y Arequipa.

“Hemos trasladado luces de contingencia a Arequipa para recuperar la operatividad nocturna antes de que termine el año. Esto permitirá trasladar 500 pasajeros diarios además de los vuelos diurnos”, dijo Lazarte.

El dato

Dos pacientes, de 22 y 66 años, en estado crítico de salud, uno de ellos herido en las protestas, fueron evacuados de Ayacucho a Lima donde recibirán atención médica especializada en el hospital Edgardo Rebagliati, informó Essalud.

.

.

Últimas noticias

UNI ofrece más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial y tecnología: matrícula estará abierta hasta el 2 de noviembre

Detienen a técnico de la Marina por la presunta instalación de antenas ilegales cerca del penal Ancón I

No habrá clases presenciales por visita del papa León XIV: estas son las universidades que suspenden actividades

Sociedad

UNI ofrece más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial y tecnología: matrícula estará abierta hasta el 2 de noviembre

Detienen a técnico de la Marina por la presunta instalación de antenas ilegales cerca del penal Ancón I

No habrá clases presenciales por visita del papa León XIV: estas son las universidades que suspenden actividades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Bukele le dice a Fujimori que no se puede replicar el modelo salvadoreño en Perú: "Copiarlo idéntico no tendría sentido"

Luis Galarreta sobre su posible salida de la PCM: "Yo no comento sobre chismes"

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP