Sociedad

¿Por qué los carteles del centro histórico de Lima tienen que ser de color negro?

¿Te diste cuenta de este detalle? Los establecimientos tanto públicos como privados deben acatar la disposición de la Municipalidad de Lima con el fin de proteger y conservar uno de los patrimonios culturales más importantes del país.

Foto: Composición LR
Foto: Composición LR

El Centro Histórico de Lima es un espacio que se encuentra protegido por distintas leyes, ordenanzas municipales y resoluciones ministeriales por ser parte importante de la fundación de la capital. Por este motivo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 por la Unesco.

Dentro de las medidas implementadas desde los distintos organismos estatales para su protección y conservación, se encuentra la disposición de que los carteles con el nombre de establecimientos deben ser de color negro mate, entre otros requisitos que deben acreditar.

En esta nota de La República te explicamos por qué se creó esta norma, hasta qué puntos de la ciudad abarca y si habría sanciones por no acatarla.

¿Qué dice la norma?

La disposición está respaldada por la ordenanza municipal N° 2195 que aprueba el Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima.

En el capítulo 5 de este documento se establecen los requerimientos para los locales comerciales y de instituciones culturales. Por ejemplo, si el letrero con el nombre de una tienda se encuentra sobre la entrada, las letras deberán estar recortadas, ser de fierro pintado de negro mate y estar separadas como máximo a 5 cm de la fachada.

Foto: Ricardo Mc Cubbin

Foto: Ricardo Mc Cubbin

Entre los límites donde aplica este criterio se encuentran la avenida Alfonso Ugarte, el cementerio El Ángel, la alameda 28 de julio y el cerro San Cristóbal

“Esta normativa abarca una gran área. Todos los letreros que buscan una autorización formal por parte de la municipalidad de Lima, tienen que tener un formato y muchas veces ese formato es a blanco y negro, letras recortadas, metálicas”, dijo Juan Miguel Delgado, encargado de ornato y espacios públicos de Pro Lima.

¿Por qué se eligió el color negro?

Delgado afirmó se decidió usar el color negro, ya que es universal, neutro y genera contraste con gran parte de los edificios de esta parte de la ciudad, que están pintados con tonalidades más cercanas al blanco.

“No necesariamente por ser de color negro cumple con la normativa, porque las siluetas tienen que estar cortadas, de metal, y necesita un formato específico”, precisó.

¿Otros municipios podrían proponer una ordenanza similar?

En el caso del Centro Histórico, la medida está basada en directrices del Ministerio de Cultura sobre protección del patrimonio, por lo que otras jurisdicciones de la capital tendría que basarse en una normativa similar. “Si Lince, San Juan de Lurigancho u otro distrito quisiera hacer una restricción, un comercio podría decir que es una barrera burocrática”, aclaró Juan Miguel.

Foto: Ricardo Mc Cubbin

Foto: Ricardo Mc Cubbin

¿Esta norma aplica para instituciones estatales?

De acuerdo al representante de Pro Lima, tanto las Instituciones privadas como estatales deberán cumplir con el código de ornato. “(Nosotros) ofrecemos el diseño de manera gratuita para que puedan acelerar este trámite”, explicó.

Foto: Ricardo Mc Cubbin

Foto: Ricardo Mc Cubbin

¿Hay multas por no cumplir con la disposición?

Según el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones de la Municipalidad de Lima, no usar los colores establecidos para el pintado de los inmuebles del Centro Histórico tiene como consecuencia una multa de 5% de una UIT, es decir S/ 230.

“Como es un área tan grande, nosotros siempre tenemos que hacer fiscalización permanente en todas las calles, en los espacios públicos y a veces hay casos que, por desconocimiento, simplemente ellos imprimen un banner, lo ponen afuera de su establecimiento y eso funge de letrero, pero eso no está permitido”, manifestó Juan Miguel Delgado.

Foto: Ricardo Mc Cubbin

Foto: Ricardo Mc Cubbin