PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions: ¿dónde ver?
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Gerente de EsSalud Arequipa es acusado de presionar a trabajadores

Al promediar 07:57 del lunes 26 de setiembre, cerca de 45 trabajadores no pudieron ingresar a dicha área debido a que la puerta estaba cerrada con candado.

Versión. Ayer corrió rumor que PNP allanó casa de Zeballos. Foto: La República/Archivo
Versión. Ayer corrió rumor que PNP allanó casa de Zeballos. Foto: La República/Archivo

Oficina de Adquisiciones de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, lunes 26 de setiembre. Al promediar 07:57, cerca de 45 trabajadores no pudieron ingresar a dicha área debido a que la puerta estaba cerrada con candado.

Un vigilante fue dispuesto por EsSalud para el resguardo. La Policía de la comisaría de Santa Marta levantó un acta policial. El gerente de EsSalud Arequipa, Yilbert Zevallos Pacheco, calificó a la disposición de “una restitución del principio de autoridad” durante su presentación antes los congresistas arequipeños de la que informaría también al ministro de Trabajo, Alejandro Salas, mediante un informe.

Acusó al área de cometer un rosario de irregularidades y ser culpable de gran parte de los problemas.

Dentro de la institución se ha desatado una crisis y fuego cruzado por anomalías cometidas en obras y compras millonarias durante la pandemia. Los trabajadores de Adquisiciones emitieron un memorial denunciando presiones para realizar pagos solicitados por Zeballos.

En medio de estas disputas, el domicilio del cuestionado médico habría sido allanado. Trascendió que el motivo serían las investigaciones que se realizan por la construcción de la UCI y Emergencia del Yanahuara. Ministerio Público no confirmó la versión aunque voceros de EsSalud desmintieron la información.

Acusación

Millonarias obras de EsSalud Arequipa están detenidas por falta de pagos. Los dueños o representantes de tres de las empresas (REGALMA, MACODI Y RIOFERR) beneficiadas con los proyectos, prácticamente son los mismos. Del Área de Adquisiciones, 25 de ellos firmaron un memorial acusando a Zevallos y el administrador, Víctor Enriquez Mansilla, de abuso de autoridad y actos ilegales el 26 de setiembre. “Preguntamos si ser corrupto es (...) negarse a las exigencias dispuestas por el gerente Zevallos respecto a que se realice los trámites de pago por más de S/10 millones a las empresas que efectuaron los servicios en el hospital Yanahuara con claros indicios de irregularidad”, se indica.

El privado REGALMA ejecutó la ampliación de UCI que se elevó a S/5.5 millones y no culmina el Área de Emergencia por S/ 5.9 millones. Esto sin tener experiencia según su corto historial. Explican que las obras en el marco de la Emergencia COVID-19 no fueron regularizadas y aprobadas por las áreas de Logística, Mantenimiento e Infraestructura, Proyectos de Inversión, entre otros. También acusan solicitudes de pago por compras de bienes “4 veces por encima del mercado” también para el nosocomio de Yanahuara.

Ante ello sindican a Zevallos de cometer amedrentamiento, presión para tramitar pagos a proveedores hostigándolos laboralmente y con abusos de autoridad. El médico antes de ser gerente fue director del mencionado establecimiento. Ante los parlamentarios arequipeños, Zevallos abiertamente indicó que pidió la salida de Luis Armando Ocampo Aguirre, jefe de la Oficina de Adquisiciones de la Red Asistencial. “Viene de Lima y no sabe la realidad de Arequipa”, expuso. El 2 de junio, Ocampo fue designado en el puesto de confianza.

Los trabajadores además señalan que impedir su ingreso, sería para “atenuar, disimular y posiblemente encubrir actos de corrupción”. Se trató de contactar a Zevallos mediante la encargada de Imagen Institucional para escuchar sus descargos pero no contestó el celular.