Municipios de Tacna demoran más en ejecutar inversiones locales

Ranking. CPC detectó que gobiernos locales tardan mucho tiempo en licitaciones.

Mal. Municipios de Tacna tardan en gastar recursos. Foto: La República
Mal. Municipios de Tacna tardan en gastar recursos. Foto: La República

El Índice Regional de Gestión Pública (IRGP), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), reveló que en el segundo semestre de este año los gobiernos locales de Tacna presentan un retraso de 200% en la ejecución de licitaciones públicas de los proyectos de inversión locales. Eso ubica a Tacna primero en el ranking de departamentos con mayores retrasos en inversiones.

La economista del CPC, Daniela Leguia Ballón, explicó que el índice que elaboran cada trimestre, mide el desempeño de la gestión regional respecto a las variables de conectividad, salud, educación e instituciones. Destacó que Tacna ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el ranking de regiones con mejores servicios públicos, después de Lima.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Aún así, hay puntos en los que puede mejorar. Ahí se encuentra el retraso en las inversiones locales. A nivel nacional, el promedio de los gobiernos locales en retrasos es de 69%, es decir, demoran 12 días más entre el plazo real de buena pro y el plazo programado. En Tacna, los municipios tardan 45 días más.

LR Focus

Siguen a Tacna en esa lista, los gobiernos locales de Junín, Arequipa, Tumbes, San Martín y Puno. En caso de gobiernos regionales, la economista explicó que Tacna tiene un 77% de demoras respecto al plazo programado de las inversiones. Esto sitúa a Tacna aún por encima del promedio de los retrasos de los gobiernos regionales (71%).

Para elaborar la lista el consejo analizó 362 proyectos convocados hasta el 30 de junio a nivel nacional. Para los gobiernos locales se seleccionaron las municipalidades provinciales y distritales con mayor presupuesto hasta llegar a un mínimo de cinco proyectos por departamento.

Leguia expuso que el CPC tiene dos propuestas para agilizar la ejecución de proyectos. El primero es permitir que los gobiernos locales puedan utilizar el mecanismo del Proceso Especial de Contratación, el cual se habilitó para regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño. Ese modelo cuenta con una etapa de consultas al expediente técnico previo a la convocatoria del proceso de selección.

En 2021 se observó que proyectos licitados bajo ese mecanismo tomaron 23 días ( con retraso de 9 días), mientras que la licitación pública tardan 54 días (retraso de 18 días).

Propuesta para agilizar inversión

La economista Leguia explicó que la segunda propuesta del Consejo Privado de la Competitividad para agilizar la inversión pública, es fomentar el modelo de ejecución de los Proyectos Especiales de Inversión Pública, que permite acuerdos entre gobiernos, contratos estandarizados, y licitar los proyectos en paquetes clasificados por sectores. En el Perú existe una experiencia de este modelo por el cual se construirán 75 escuelas bicentenarios.

Últimas noticias

El autorretrato como exploración de la identidad, por Teresa Bracamonte

Alianza Lima vs Cienciano EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 15 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Una pareja construyó un refugio con troncos caídos junto a un río de la Amazonía: funciona con energía solar y buscan recuperar el bosque

Sociedad

Lluvias en Piura, Chiclayo y Tumbes EN VIVO hoy: pronóstico del clima en el norte del Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 3 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del domingo 1 de noviembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Jair Manrique pide al Minedu implementar evaluaciones psicológicas periódicas a los docentes

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo