Sociedad

Proyecto de ley de ingreso libre: conoce a qué centros de educación superior podrías acceder

El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo comprende desde universidades hasta escuelas pedagógicas. En la siguiente nota, conoce a qué lugares podrías ingresar.

Ingreso libre a universidades solo sería para egresados de la secundaria. Foto: difusión
Ingreso libre a universidades solo sería para egresados de la secundaria. Foto: difusión

Este 30 de junio, el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que dispone el ingreso libre de estudiantes de escuelas públicas a distintas entidades de estudios superiores; sin embargo, muchos creen que la medida solo alcanzará a universidades.

Por tal motivo, en la siguiente nota, conoce a qué centros educativos puedes ingresar siempre y cuando seas un egresado de secundaria con un promedio alto o estés dentro del tercio superior.

Para iniciar debes saber que, luego de la aprobación por parte del Gobierno de Pedro Castillo, el proyecto de ley será enviado al Congreso de la República para ser incluido en su agenda de forma prioritaria. En esa línea, se supo que esta propuesta comprende a:

  • Universidades públicas
  • Institutos públicos
  • Escuelas tecnológicas públicas
  • Escuelas pedagógicas públicas.

Asimismo, el Ministerio de Educación refirió que esta iniciativa comprende cuatro componentes, las cuales pretenden beneficiar durante su primer año a aproximadamente 6.000 jóvenes:

  • Una plataforma de orientación vocacional e identificación de aptitudes para asignar las vacantes según el perfil e intereses de los estudiantes
  • Admisión de ingreso libre como una modalidad adicional a las existentes
  • Becas para los ingresantes por la modalidad de ingreso libre con el objetivo de cubrir los gastos de manutención durante todo su tiempo de estudio y que así se pueda garantizar su permanencia
  • Ampliación de vacantes en las universidades públicas participantes y el fortalecimiento de sus servicios académicos, de nivelación y de bienestar estudiantil.

El líder de Educación de Propuestas del Bicentenario, Daniel Alfaro, señaló que esta medida es positiva y generaría “igualar las oportunidades”.

“En principio, es positivo por dos razones. Una es porque el acceso de secundaria a la superior es muy bajo; antes de la pandemia ya era muy bajo. Entonces, teníamos que elevar el tránsito del colegio a la universidad, y sobre todo porque en la pandemia esto también se afectó”, relató a La República.