Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura no cosecharán arroz por precios de fertilizantes
Más de 5.000 hectáreas dejarán de ser sembradas. Dirigente señaló que, tras reinicio de proceso de compra de fertilizantes, decidieron no cultivar durante la campaña chica, que se realiza en la segundo mitad del año.
El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, informó que los agricultores decidieron no realizar campaña chica de arroz cáscara debido al encarecimiento de los fertilizantes. Según indicó el dirigente, serán más de 5.000 las hectáreas que no serán sembradas durante la segunda parte del año en la región. El dirigente detalló que, por hectárea, producen 10.000 kilogramos de este cultivo.
El representante explicó que se tomó la decisión luego de que se anunciara el reinicio del proceso de licitación para la compra de fertilizantes desde el Ejecutivo, ya que existe el riesgo de que el recurso no llegue hasta pasado el mes de agosto. En esa línea, añadió que no podrían cubrir los gastos de producción, como sucedió durante la campaña que está por finalizar, en la cual cosecharon en menor cantidad y calidad, y tuvieron mayores gastos.
“Si nosotros antes comprábamos en 85 soles, ahora cuesta 240 una bolsa de urea. No está en condiciones de sembrar. Por eso nosotros, que sembramos normalmente unas 10.000 hectáreas, ahora solo cultivamos 7.000. Más del 30% de los usuarios dejaron de sembrar este cultivo”, declaró para La República.
Cabe señalar que los agricultores del Medio y Bajo Piura proveen al mercado local, así como a las regiones de Lambayeque y Lima.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, detalló que desde el Estado se debe trabajar en los canales de distribución de los fertilizantes para facilitar la entrega inmediata del recurso. “Si esto no se hace ahora, podría terminar llegando (al agricultor) para el mes de septiembre, cuando el cultivo ya está en una fase de desarrollo y no sería de utilidad”, explicó.
El dato
Previamente, el funcionario había resaltado que el arroz y el maíz, y en menor medida el algodón, serían los cultivos más afectados porque requieren de mayor cantidad de urea y fosfatos, fertilizantes que han tenido un incremento de hasta más del 100% en su precio.