Cusco: descubren nuevas especies de largatija cerca de Machupicchu
Estos especímenes pertenecen al género proctoporus y habitan en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre el hallazgo de dos nuevas especies de lagartijas en los alrededores del santuario histórico de Machupicchu y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga, ambos lugares ubicados en la región Cusco.
Los ejemplares pertenecen al género proctoporus, un grupo de lagartos cuya hábitat abarca los Andes de Argentina, Bolivia y Perú. La primera de ellas fue hallada en la zona de la Reserva Comunal Machiguenga, y recibió el nombre de Proctoporus katerynae, en honor a la reconocida bióloga arequipeña Kateryn Pino Bolaños.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Actividad antrópicas y cambio climático tienen a especie en peligro de extinción. Foto: Andina/Difusión
El segundo ejemplar fue hallado en el santuario histórico de Machupicchu y bautizado con el nombre de Proctoporus optimus, por el conocido personaje de la película Transformers, producción que grabó algunas escenas en dicho territorio.
Asimismo, se pudo conocer que dieron con los nuevos especímenes a partir de secuencias genéticas (ADN) y un exhaustivo análisis de colecciones científicas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Museo de Biodiversidad del Perú y la colección científica de vertebrados de la University of Texas at Arlington.

Ejemplares vienen siendo estudiados por especialistas de Perú, Chile y EE.UU. Foto: Andina
La otra cara de la moneda es que ambas especies se encuentran en peligro de extinción debido a constantes actividades realizadas en la zona y por el cambio climático, factores conocidos como Escalator to Extinction, que tienen como consecuencia que este ejemplar busque zonas altas en las montañas para su desarrollo, con lo que se dificulta su hallazgo y estudio.
Cabe mencionar que la investigación fue realizada por Luis Mamani, Roxana Cruz, Sergio Mallqui y Alessandro Catenazzi, investigadores de la Universidad Señor de Sipán, Universidad de Concepción (Chile), Museo de Historia natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Museo de Biodiversidad del Perú y la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.); y recibieron el apoyo del personal guardaparque del santuario histórico de Machupicchu.



















