Sociedad

Misti: la variedad de papa que resiste a heladas, sequías y plagas en Arequipa

Nueva. Tubérculo andino, propio de Arequipa, ya se cultiva con buenos resultados pese a que el Instituto Nacional de Investigación Agraria abandonó los estudios.

Alternativa. Agricultores presentan diversos clones de papa que cultivan en las alturas de Arequipa. Foto: La República
Alternativa. Agricultores presentan diversos clones de papa que cultivan en las alturas de Arequipa. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

En los distritos de la parte alta de Castilla y Caylloma los agricultores cultivan lo que podría ser una nueva variedad de papa. El último martes, los miembros de la Federación Regional de Agricultores, Ganaderos, Piscicultores y Exportadores de Arequipa (FRAGPEXPO) presentaron un grupo de 35 “clones” de papa que son resistentes a las inclemencias de la naturaleza y pueden ser potenciales variedades. Todo esto gracias al cruce genético.

José Tejada Villón, asesor técnico del proyecto, explicó que obtuvieron 35 clones de papa en Cusco, a través del reconocido investigador de la papa, Ladislao Palomino Flores. Este, explicó Tejada Villón, hizo el cruce natural de variedades de papa para lograr los 35 clones. Lo único que faltaba era averiguar si los especímenes cumplirían con las características que se buscaban.

“El problema es que el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) ha abandonado el estudio de la papa en Arequipa. Es lamentable. Intentamos seguir con las investigaciones pero no les interesa. Es por ello que ofrecimos la continuidad del trabajo a los agricultores. Estos han cultivado las variedades y se ha comprobado que resisten heladas, sequías y plagas”, explicó el especialista.

Los 35 clones han sido cultivados en las comunidades de Canocota (Caylloma), Mahachuay y Pampachacra (Castilla) con resultados alentadores. En especial, indica Tejada Villón, hay una papa con cáscara y pulpa azul oscuro que fascina a los agricultores. Primero porque podría ser en realidad una nueva variedad, y porque posee propiedades nuevas como hierro y zinc. “Para combatir la anemia”, añadió.

A esta nueva variedad los agricultores la bautizaron como Misti, en honor a la región y al volcán del mismo nombre, representativo de la región. “Pero además tenemos otra papa, a la que podríamos denominar Coropuna, que también sería única de la región”, agrega Tejada Villón. La importancia de estas nuevas variedades, explican los agricultores, es que podrían ser producidas en cualquier clima, y por su resistencia la cosecha estaría garantizada. Además son de tamaño promedio, por lo que podrían suplir a otras variedades, como la Canchán o Condemayta, que son propias de otras regiones.