Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Ministro Rosendo Serna busca amedrentar a periodistas que revelaron plagio

En la mira. Señala que pedirá tesis de conductora y reportera para “verificarlas”. Negó acusaciones. La Cantuta aún evalúa medidas. Lo citarán al Congreso.

Rosendo Serna asumió el Minedu tras la salida de Carlos Gallardo. Foto: María Pía Ponce/ Urpi-LR
Rosendo Serna asumió el Minedu tras la salida de Carlos Gallardo. Foto: María Pía Ponce/ Urpi-LR

Sin ningún mea culpa, el ministro de Educación, Rosendo Serna, intentó desacreditar la denuncia periodística que reveló un presunto plagio en la tesis que presentó a la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) para obtener el grado académico de doctor en el 2019.

Es más, en un claro amedrentamiento, afirmó que pedirá las tesis de la conductora y la reportera del programa ‘Cuarto poder’, Sol Carreño y Karla Ramírez, respectivamente, para verificar su contenido en el software Turnitin, especializado en detectar plagios.

“(‘Cuarto poder’) ha utilizado tergiversada y mañosamente (la tesis), porque sin la necesidad de filtros correspondientes la hacen pasar por el Turnitin al 100%, cuando hay que tomar en cuenta la situación de las partes, los temas principales”, señaló.

Sin embargo, este diario pudo acceder a su tesis titulada “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″; esto pese a que ya había sido retirado del repositorio de La Cantuta.

Así se pudo verificar que, por lo menos, había una decena de páginas que coincidían con los trabajos que presentaron los profesores Dilma Zárate Ramírez (en San Marcos, 2011) y Klin Papas Tucto (en La Cantuta, 2018). ‘Cuarto poder’ reveló que se detectó que el 72% de la tesis del ministro Serna no era original, según dos análisis de Turnitin en la Universidad Científica del Sur y la PUCP.

“Tres universidades me van a preparar la información respecto a este tema con efectos de contrastar lo que dice mañosamente el programa”, dijo Serna.

Ministro Serna intentó justificar lo revelado por Cuarto Poder señalando que la universidad La Cantuta debería poner un “nivel de exigencia mayor”. Foto: Pamela Advíncula / URPI-LR

Ministro Serna intentó justificar lo revelado por Cuarto Poder señalando que la universidad La Cantuta debería poner un “nivel de exigencia mayor”. Foto: Pamela Advíncula / URPI-LR

Piden explicaciones

Los congresistas del Partido Morado presentaron una moción para citar al Congreso al ministro de Educación, con el objetivo de que brinde explicaciones sobre la tesis que presentó para obtener su doctorado en Psicología Educacional y Tutorial en la universidad La Cantuta.

“Si así estamos con la Sunedu, ¿cómo sería sin ella? Así de perversa es la contrarreforma educativa. Esos grados deben ser retirados y las universidades que los otorgan sancionadas”, señaló el legislador Edward Málaga en referencia a lo de Serna.

Ayer, La República se comunicó con el vicerrector de investigación de La Cantuta, Daniel Chirinos, quien respondió que el Consejo Universitario ya estaba analizando el caso.

“Desde el 2020 se usa el software Turnitin para la revisión de autenticidad de los trabajos de los estudiantes”, dijo, pero la tesis de Serna fue presentada en el 2019. “El porcentaje mínimo de coincidencia aceptado (en La Cantuta) es del 25%”.

Chirinos también respondió que, de comprobarse un plagio, la universidad no registra o retira la tesis del repositorio. Después de ello, viene el retiro del grado del estudiante. Este es el camino que afrontará Serna.

Polémica coincidencia en tesis

Abajo aparece la tesis del ministro Serna.

Tesis ministro Serna.

Tesis ministro Serna.

A continuación, la tesis de la profesora Dilma Zárate Ramírez. Según Turnitin, hay muchas coincidencias; o sea, hay plagio.

Tesis Zárate.

Tesis Zárate.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).