Ministerio de Cultura desaloja invasores del sitio arqueológico Cerro Ñañañique
El sitio arqueológico Cerro Ñañañique fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser uno de los sitios prehispánicos más importantes del norte peruano.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

El Ministerio de Cultura informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) ejecutó la recuperación extrajudicial del sitio arqueológico Cerro Ñañañique, ubicado en Chulucanas, en Piura.
El Cerro Ñañañique es uno de los sitios prehispánicos más sustanciales de la zona norteña. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2004 y, desde entonces, es cuidado y mantenido por el Estado peruano.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
El desalojo se produjo después de que más de 200 personas se estaban asentando de manera ilegal en unas cinco hectáreas, dentro del polígono de intangibilidad del lugar. Incluso, habían delimitado lotes con material rústico, como palos, cañas de guayaquil, triplay, esteras y sacos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Antes del operativo, los invasores fueron exhortados al retiro, por lo que la intervención policial a cargo del comisario PNP de Chulucanas, Rogger Omar Terrones Chávez, se realizó de manera pacífica.
PUEDES VER Alertan que no se distribuyen 140 toneladas de material educativo a días del retorno a clases
Complejo ceremonial
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez, señaló que el Cerro Ñañañique es un complejo ceremonial del periodo Formativo, en el que se encuentran bajo suelo pirámides en “U” y numerosas edificaciones alrededor de una amplia plaza.
“Todos los sitios arqueológicos, en propiedad pública o privada, declarados o no expresamente, descubiertos o por descubrir, son Patrimonio Cultural de la Nación y son protegidos por el Estado dada su condición de intangibles, inalienables e imprescriptibles”, explicó Vílchez.




















