Sociedad

Chiclayo: cierre de las playas afectó ingresos económicos en Puerto Eten

Alcalde de Puerto Eten se pronunció sobre un posible cierre de los balnearios durante todo el verano del año 2022.

Balneario de Puerto Eten es uno de los más visitados en Lambayeque. Foto: La República
Balneario de Puerto Eten es uno de los más visitados en Lambayeque. Foto: La República

Un posible cierre de playas de todo el país durante la temporada de verano para prevenir nuevos contagios de coronavirus deberá ser evaluado en el aspecto sanitario y económico. Así los sostuvo el alcalde del distrito de Puerto Eten (región Lambayeque), Ewerd Díaz Periche,

Como se recuerda, el Gobierno dispuso el cierre de las playas de todo el Perú los días 31 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022, con el objetivo de prevenir las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de la COVID-19. El 2 de enero de 2022 también se restringió el acceso al balneario de Puerto Eten, de acuerdo al decreto de alcaldía n.° 006-2021.

En diálogo con La República, el burgomaestre Díaz Periche manifestó que las restricciones ordenadas por fiestas de Año Nuevo y el feriado largo han afectado los ingresos económicos en los restaurantes y hoteles del distrito de Puerto Eten.

“La playa de Puerto Eten, una de las más concurridas, se ha visto afectada por el daño económico a empresarios y familias emprendedoras. Desde las personas que alquilan sombrillas a los visitantes hasta los dueños de restaurantes y hoteles. Hay mucha incertidumbre y cada medida necesita ser evaluada de manera pertinente”, señaló el burgomaestre.

Ante la pregunta de un cierre total de balnearios durante la estación de verano del año 2021 en el país, Díaz Periche aseguró que las disposiciones de Gobierno central deberán ser analizadas en coordinación con los gobiernos locales y las direcciones regionales de salud.

“Cerrar las playas todo el verano necesita un análisis económico, social y sanitario. Los escenarios son distintos y con la pandemia las situaciones pueden cambiar. Una decisión más radical afectaría a las personas que trabajan en los balnearios, pues sus ingresos se verían recortados”, comentó.

Díaz Periche también precisó que el municipio de Puerto Eten cuenta con un plan de acción para ser ejecutado en la playa; sin embargo, no tienen los recursos económicos para implementarlo