Sociedad

Muñoz sobre obra en la Costa Verde: “El papa dijo no construyamos muros, construyamos puentes”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, citó una de las recordadas frases del Papa Francisco para defender su recién inaugurada obra, el controversial puente de la Costa Verde.

Sin fin. El puente Escardó tiene una rampa larguísima para ciclistas y personas en sillas de ruedas. Foto: difusión
Sin fin. El puente Escardó tiene una rampa larguísima para ciclistas y personas en sillas de ruedas. Foto: difusión

Tras la controversia que generó la presentación del nuevo puente peatonal en la Costa Verde, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, salió a responder la ola de críticas en su contra y calificó la edificación como “inclusiva”. Además, el burgomaestre hizo un llamado a la ciudadanía a ser “empáticos”.

“Lejos de hacer críticas que no son constructivas, hay que pensar en las personas que más necesidades tienen. Esta obra tiene un muro costero de protección de tres kilómetros, nuevas vías en casi un kilómetro y medio, la conexión con el Callao”, señaló en entrevista con Canal N.

Asimismo, Muñoz Wells aseguró que la obra incluye más “pistas, veredas, ciclovías, etcétera”. “Para las personas que critican desde la comunidad de un departamento, yo les quisiera recordar lo que dijo el Papa, el Papa dijo ‘no construyamos tantos muros, construyamos puentes’”, añadió.

El puente peatonal de la Costa Verde cuenta con 458 metros de extensión que, según señaló el alcalde de Lima, fue construido para el desplazamiento de personas en bicicleta y en silla de ruedas. Sin embargo, su estructura dificultaría el desplazamiento de estos últimos y fue duramente criticada por el Colegio de Arquitectos.

“Estamos viendo un puente peatonal de una dimensión larguísima en la que no se considera al peatón ni a las personas con discapacidad (...) ¿Está era la mejor propuesta para la ciudad? Evidentemente no lo era (...) Se ha hecho una rampa peatonal que más parece una maratón”, afirmó la arquitecta Lourdes Giusti, para Exitosa.

Por su parte, Jorge Muñoz se mantiene en su postura y afirma que el puente será de provecho para la ciudadanía. “Hagamos que las cosas se den, un puente te permite cruzar de una orilla a otra orilla y superar los espacios. Es algo que a mí me llena de orgullo y alegría, porque yo también soy ciclista”, finalizó.