Sociedad

La Libertad: grupo de mineros se formalizan y dejarán de explotar oro ilegalmente

Ahora contribuirán con el desarrollo sostenible del distrito y provincia de Pataz.

Mineros artesanales recientemente formalizados en Trujillo. Foto: Cortesía
Mineros artesanales recientemente formalizados en Trujillo. Foto: Cortesía

Un grupo de mineros artesanales que explotaban oro en forma ilegal en el distrito de Pataz, provincia de Pataz, región de La Libertad lograron formalizarse y ahora dejarán de realizar operaciones extractivas que contaminaban las aguas y suelos de la jurisdicción.

Esto se logró por gestiones de la Compañía Minera Poderosa, que desde hace más de 20 años promueve la formalización de mineros artesanales en Pataz. La empresa los apoyó en los estudios para que obtengan las autorizaciones con las que desarrollar sus actividades de manera formal.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
minería ilegal

minería ilegal

Los mineros formalizados recibieron las resoluciones de autorización de inicio de actividades el pasado 3 de diciembre de parte de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, que junto al Ministerio de Energía y Minas (Minem) son actores claves en el proceso de erradicar la minería ilegal.

El director general de Formalización Minera del Minem, Alberto Rojas Cortegana, manifestó a la prensa que los mineros que lograron formalizarse concluyeron los trámites exitosamente, los cuales incluyen la suscripción de contratos, presentación de instrumentos ambientales, entre otros, logrando así la autorización de actividades. “Es un gran paso, que permite a muchas familias ingresar a un sistema de economías formales”, afirmó Rojas.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marisel Linares es separada definitivamente de Willax tras la muerte de Lizeth Marzano: “No pertenece más”

Padre de Francesca Montenegro no apoya a Adrián Villar y pide castigo tras atropello a Lizeth Marzano: "Que le caiga todo el peso de la ley"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Sociedad

Amplían horario del Metropolitano por concierto de Alejandro Sanz: rutas y paraderos este 25 y 26 de febrero

Violento asalto en Cusco: roban más de S/ 3 millones y 60 kilos de oro a empresario minero

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”