Colca: destino turístico pospandemia en Arequipa
Se reactiva. El valle del Colca es una asignatura obligada para el turista que visita Arequipa. Este lugar exuberante de geografías caprichosas y cóndores que surcan el cielo ofrece cuatro rutas para los visitantes.
Si Cusco tiene a Machu Picchu, Arequipa tiene al Colca, el primer destino turístico de esta región. Antes de la pandemia, este valle de geografía caprichosa y paisajes exuberantes, recibía 270.000 visitantes. El año pasado, a raíz de las medidas restrictivas, esa cifra se redujo a 60.000. Una caída dramática.
En ese sentido, ya se puso en marcha un plan de reactivación para atraer la mayor cantidad de visitas.
Un día en el Colca
El viaje al valle de Arequipa dura de tres a cuatro horas. Un tour puede costar entre S/ 150 a S/200 por persona, incluye pasajes de ida y vuelta, hospedajes, alimentación, etc. El cañón profundizado por el río Colca ha dividido el valle en dos. La Autoridad Autónoma del Valle del Colca (Autocolca) para el visitante ofrece cuatro rutas turísticas. La de la margen izquierda abarca Yanque, Achoma, Maca, Cabanaconde y Tapay 1. Mientras que la de la margen derecha el recorrido comprende Tapay 2, Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal. La ruta alta, agrupa a Tuti, Sibayo, Callalli, Caylloma, Tisco y San Antonio de Chuca; y la del Ampato o baja a Majes, Huambo, Lluta y Huanca.
la cruz de cóndor. Los turistas deben llegar de madrugada para apreciar el vuelo de los cóndores que a esa hora salen a buscar comida.
Cada lugar tiene su encanto
Por ejemplo, en la plaza del distrito de Yanque, niños y niñas reciben a los turistas con la danza del Wititi. También hacen un simbólico pago a la tierra con la quema de carbón y una estrella de mar disecada. El turismo de aventura invita a zipling, ciclismo, kayak, cuatrimotos y cabalgata. Las aguas termales de Chapapi son ideales para el rélax.
El vuelo del cóndor. Es un ritual que repiten estas aves todas las mañanas para deleite de los visitantes. Foto: Fiorella Martínez/ La República
El mirador de la Cruz del Cóndor es una parada casi obligatoria. Desde ahí se aprecia el planeo de los cóndores.
Dos visitantes extranjeros esperan su aparición por casi dos horas. Igual, la limeña María Ruiz. “Ahí viene, ahí viene” “mira, mira” “¡qué hermoso!” son las expresiones de los espectadores cuando dos de estas aves abren sus alas y surcan el cielo.
El viaje continúa. A veinte minutos se encuentra el centro poblado de Pinchollo, distrito de Cabanaconde donde predominan los ganaderos. Benito Quispe es criador de cabras. El 2019 inició su emprendimiento para vender leche y queso del caprino. Su negocio se ha expandido. Algunos estudios le atribuyen propiedades benéficas para los pulmones, estómago, etc.
Baños termales. El agua caliente brota del suelo, tiene propiedades medicinales para los bañistas. Foto: Fiorella Martínez/ La República
El distrito de Maca sufre hundimiento en su suelo. El fenómeno lo provoca una falla geológica. Esa amenaza no amilana a sus pobladores. Varios de ellos trabajan para el turismo. Venden chompas, ponchos, sombreros, chullos, mochilas y otros accesorios confeccionados en la zona. En otros locales preparan la bebida bandera de la provincia, el Colca Sour a base de pisco y la fruta sancallo.
El Colca es un destino que necesita reactivarse. La meta de este año,200.000 visitantes.