Gobierno Regional de Áncash pone en riesgo su patrimonio, según Contraloría
Entidad de control precisó que institución regional no cumple con verificar y registrar sus bienes muebles.
- Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini
- Estas son las regiones con mayor riesgo de cáncer de piel por radiación UV extrema en Perú, según el Senamhi

La Contraloría advirtió que el Gobierno Regional de Áncash viene incumpliendo los plazos establecidos en el cronograma para la toma de inventarios del periodo 2021. Esta situación podría generar información desactualizada de los estados financieros y pérdida del patrimonio de la entidad.
Vicios
Los inventarios consisten en verificar físicamente, codificar y registrar los bienes muebles con los que cuenta cada entidad hasta una determinada fecha. Además, se busca contrastar su resultado con el registro contable, investigar las diferencias que pudieran existir y proceder con las regularizaciones que correspondan.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Según el informe de control n.° 036-2021, la entidad regional asignó un presupuesto de S/ 60.600 para el desarrollo de las actividades del inventario de 2021. Empero, el 4 de noviembre de 2021, el presidente de la Comisión de Inventario informó que no se ha iniciado el proceso debido a la falta de disponibilidad presupuestal.
Cabe precisar que, las actividades del inventario 2021 fueron previstas para ser desarrolladas del 15 de octubre del 2021 al 25 de febrero de 2022, pero ya tienen un retraso de 14 días. Esto se desprende de la revisión del equipo de control a la etapa de planeamiento y programación del Plan de Trabajo para la Toma de Inventario Físico y Conciliación Patrimonio Contable de Bienes Muebles de Propiedad del GRA-2021.
Esta irregularidad es reiterativa, según la Contraloría, luego de que no se efectuará el plan de trabajo aprobado para la toma de inventario del 2020, el cual había sido autorizado el 15 de febrero de 2021.
La entidad de control hace énfasis en la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, que señala que las entidades públicas deben efectuar un inventario anual con fecha de cierre al 31 de diciembre del año inmediato anterior al de su presentación. Este informe es remitido a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) entre enero y marzo de cada año.



















