¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Brigadas de salud van de noche hasta zonas alejadas de Lima a vacunar contra la COVID-19

Las brigadas de salud caminan por varias horas para inmunizar a la población que no puede acudir hasta los vacunatorios. Ellos agradecen el compromiso del sector por llegar hasta la última vivienda del lugar.

Brigadas de salud llegan hasta los lugares más alejados de la capital. Foto: Gerardo Marín / La República
Brigadas de salud llegan hasta los lugares más alejados de la capital. Foto: Gerardo Marín / La República

La vacunación contra el coronavirus para mayores de 12 años continúa en todo el país. Por ello, las brigadas de salud se suman a este compromiso de llegar hasta los sectores con mayor dificultad de acceso en Lima Metropolitana. Estos grupos conformados por enfermeros y enfermeras van de noche hasta los lugares más alejados de la capital para inmunizar contra la COVID-19.

Sin importar cuánto tengan que caminar o subir escaleras, las brigadas llegan hasta los ciudadanos que, por diversos motivos, no pueden acudir a inocularse en el horario del vacunatorio.

John Sayán Ortega (21) mencionó que, gracias a esta campaña iniciada el lunes en la noche, él pudo vacunarse contra el coronavirus. “No tenía tiempo para ir a vacunarme por el trabajo y estamos ahí toda la familia ya vacunándonos, están haciendo muy bien”, dijo a la AFP.

Así también, Juan Carlos Meneses (47) recurrió a inmunizar a su menor hijo de 12 años para evitar las colas en los centros de vacunación. El último lunes 15 de noviembre, las enfermeras instalaron un puesto de salud en una pequeña loza deportiva de Virgen de las Nieves, en el distrito de Santa Anita.

Desde este lugar, donde no ha llegado el asfalto y es una zona desértica, las enfermeras recorren todas las casas para llevar la dosis contra la COVID-19. “La función de la enfermera es ir en busca de pacientes. Al no estar el paciente, tenemos que a veces subir a lugares tan alejados, tan altos, de difícil acceso”, indicó la enfermera Milagros Napanga (34).

Sin embargo, ellas viajan siempre acompañadas por los militares y policías debido al aumento de criminalidad en Lima. “Estamos en el horario nocturno, eso significa también un riesgo para las brigadas, pero (...) al ver al Ejército, a la Policía, la población va a poder abrirnos las puertas”, acotó la directora de salud de Lima Este, Tania Carrasco.

Perú, actualmente, ya tienen un avance del 60% de su población objetivo vacunada con ambas dosis hasta este miércoles 17 de noviembre. El Gobierno espera que más ciudadanos acudan a inmunizarse para lograr una protección contra el virus y se evite una tercera ola en el país.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.