Piura: ciudadanos en suspenso por posible corte de más de 64.000 conexiones de gas
Demanda sin resolver paralizaría millonario proyecto de conexiones de gas. Representantes de Gasnorp advierten irregularidades en procedimiento judicial.
El desarrollo del proyecto de la masificación del gas natural, que beneficiará a más de 50.000 familias de la zona norte del país, se encuentra en incertidumbre frente al dilatado proceso judicial que inició la empresa Gastalsa contra el Ministerio de Energía y Minas y el actual proceso de concesión a cargo de Gases del Norte (Gasnorp).
El vocero del estudio Muñiz y defensa legal de Gasnorp, Fernando Meléndez, manifestó que desde hace un año el juicio a cargo de la Corte Superior de Justicia de Sullana no presenta nuevos resultados, pese a que el procedimiento legal requería una respuesta de un plazo de 10 días.
Foto: Gasnorp
Aseveró que tras la incorporación de la concesión de Gasnorp, en la denuncia contra el Minem, existe un alto riesgo de que el proyecto de masificación de gas se vea perjudicado, y deje sin instalación a miles de familias piuranas, así como a los más de 700 empleos directos que proporciona el proyecto.
“Lo que no entendemos es cómo se ha incluido la concesión de Gasnorp en un problema que viene desde el año 2011. Estamos a la espera de conocer los resultados de la Corte de Sullana, la cual no responde desde hace más de un año”, expresó.
El abogado explicó que tras la eliminación de la concesión que mantenía la empresa Gastalsa, en el año 2009, Gases del Norte obtuvo el nuevo contrato en el 2019 al no haber ningún impedimento legal para ejecutarlo.
“La concesión con Gastalsa ya había caducado, por eso nosotros solicitamos la concesión y la obtuvimos. Ahora el juez Juan Villegas sale admitiendo una denuncia de un procedimiento antiguo”, sostuvo.
Advirtió que la empresa Gastalsa no cuenta con la logística ni el presupuesto para llevar a cabo el importante proyecto, que compromete a miles de piuranos.
Ratifican
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que el contrato de concesión de gas natural en la región Piura fue adjudicado conforme a ley y en estricto respeto a los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo, no existiendo limitación alguna que restrinja su implementación.
Según el Minem, lo dicho por los representantes de la compañía Gas Talara S.A. (Gastalsa), que afirman que la concesión estaba en litigio y no podía ser adjudicada a otra empresa, no se ajusta a la verdad.
Proyecto
La programación de Gases del Norte con la instalación de redes de gas natural, para el primer año, beneficiará a más de 2.000 familias de Sullana, Talara y Piura. Gasnorp construirá más de 80 km de redes de polietileno que forman parte de la infraestructura necesaria para el sistema de distribución que conectará a las viviendas piuranas al suministro confiable del gas natural.
“La distribución de gas natural en Piura es una realidad que viene avanzando. Hemos invertido cerca de US$ 26 millones para desarrollar los trabajos en los diferentes frentes constructivos que nos permitan atender a las familias en Piura, Talara y Sullana, así como cumplir con las metas contractuales. Posteriormente, al cabo de un año, conectaremos las ciudades de Sechura y de Paita”, señaló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.