Sindicato de obreros contradice al alcalde de Chiclayo sobre problemática de limpieza pública
El acalde de Chiclayo, Marcos Gasco, aseguró que están limpiando la ciudad, sin embargo, el dirigente sindical Manuel Farroñán enfatizó que no se recogen las 200 toneladas de basura al día.
Luego que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) Marco Gasco asegurara que hay mejores resultados en la limpieza pública, el secretario general del sindicato de obreros de dicha entidad, Manuel Farroñán, subrayó que este problema continúa, pues se dejan de recoger 200 toneladas de basura al día.
El burgomaestre, en declaraciones a los medios de comunicación, precisó que se arreglaron nueve compactadoras y que se mejoró el servicio. “Ya estamos limpiando la ciudad, se vienen cambios importantes”, expresó.
También mencionó que se adquirirá 800 contenedores gigantes y que el proceso para la compra de 14 compactadoras se encuentra en integración de bases, aunque –advirtió- que si hay observaciones ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), demorará algunas semanas más.
Diagnóstico diferente
En este contexto, el representante de los obreros, Manuel Farroñán lamentó la situación crítica en que se encuentra Chiclayo, que conllevó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) solicite a la Fiscalía Penal investigar a los funcionarios por los presuntos delitos de omisión de funciones y contaminación ambiental.
De esta manera, el dirigente refutó las declaraciones de la autoridad municipal, al indicar que de las 320 toneladas de residuos sólidos que produce la población al día, solo se recogen 120 toneladas por la falta de maquinaria.
“De las nueve compactadoras que dejó el exburgomaestre Roberto Torres, solo están operativas cinco o seis, depende del mantenimiento que reciban. En una similar situación, se encuentran los volquetes”, expresó a La República.
Chiclayo ciclovía ciclistas
Farroñán enfatizó que los puntos críticos por acumulación de basura aumentaron no solo en la zona urbano-marginal, también el centro histórico de Chiclayo.
También cuestionó el desempeño de los funcionarios y pidió el cambio del subgerente de Gestión de Residuos Sólidos, Gino Chanamé. “Es necesario que la municipalidad cuente con los mejores profesionales, y más en un área vulnerable como limpieza pública. Los resultados del trabajo de Chanamé no son buenos, entonces urge que sea reemplazado por un mejor técnico”, planteó.
Proceso inició en marzo 2021
Por su parte, el regidor Orlando Puell recordó que el procedimiento de selección para la adquisición de compactadoras se inició en marzo de 2021 y fue observado por el OSCE.
“Hasta la fecha, no hay resultados, mientras la ciudad sigue con grandes cantidades de desechos, pese a la pandemia”, remarcó.