Sociedad

Reajuste en tarifas de luz afectará a 453.000 usuarios de Arequipa

Consejos. Nueva facturación se sentirá en noviembre. Impactará a usuarios comerciales y domésticos. Entidades piden uso eficiente de luz ¿Sabía que los artefactos apagados consumen energía?

El plan 2014-2025 se basa en tres supuestos como la economía nacional, disponibilidad de recursos y la tendencia internacional de los precios energéticos. Foto: Minem
El plan 2014-2025 se basa en tres supuestos como la economía nacional, disponibilidad de recursos y la tendencia internacional de los precios energéticos. Foto: Minem

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

El incremento en las tarifas eléctricas anunciado en la víspera por Osinergmin, afectará a 453.000 usuarios de Arequipa. La nueva variación representa un alza promedio de 4,81% para los usuarios domiciliarios y 5,62% para los clientes comerciales e industriales. En la región, el 95% de usuarios están dentro del grupo residencial, por lo que se les aplicará el primer porcentaje.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

Según el ente supervisor, si usted pagaba 50 soles al mes en su recibo de luz, desde noviembre, percibirá un incremento de S/ 2.41. Si su facturación es en promedio S/ 100, el alza será cercana a los S/ 5.00. No obstante, el impacto será mayor para los usuarios comerciales que en Arequipa superan los 20 mil.

El reajuste se debe a varios factores, entre ellos, al incremento del dólar, el costo del gas natural y demás. Sin embargo, el motivo principal del incremento es “la actualización trimestral de los contratos de suministro de electricidad existentes entre empresas generadoras y distribuidoras”.

Esta es la sexta alza del año y la que golpea con mayor fuerza a los usuarios. En setiembre esta fue de 1.5%. Todo indica que bajo esta tendencia, podría haber un nuevo incremento en los siguientes meses.

Eficiencia

En ese contexto incierto, el mejor consejo es realizar un eficiente uso de la energía. Representantes de Osinergmin y Seal dan tips y pautas puntuales en el uso diario de los aparatos eléctricos. (Ver infografía)

Por ejemplo, una primera recomendación apunta al uso de focos o lámparas led. Estos cuestan más que los incandescentes (luz amarilla) en el mercado, pero consumen hasta 80% menos de energía. Vale la pena invertir en su compra. Desde Osinergmin, se recomienda colocar interruptores inteligentes en casa. Estos se apagan y prenden de forma automática cuando la persona ingresa o sale de un cuarto.

Consumo fantasma

¿Sabía ud. que los aparatos eléctricos apagados pueden consumir energía? Pues sí. La recomendación es desenchufarlos, de lo contrario se generará el denominado “Consumo fantasma”, que se aplica para todos aquellos equipos apagados pero que siguen enchufados, consumiendo energía. Los equipos que más energía consumen son: DECO (43.4 w), TV (6.6 w), Lap top (3.9w) y el microondas (3.8w).

Ahorro en economía de la población

Reducir el consumo de energía es ahorro económico. El jefe regional de Osinergmin, Víctor Bravo, recuerda que si el consumo en un hogar es menor a 100 kW/h, la tarifa eléctrica se reduce en 20%. Si esta es menor a 30 kW/h, la reducción será de 40%. Adicionalmente podrá beneficiarse del bono mensual de S/ 20 para la compra de un balón de gas.

Tips para ahorrar electricidad

Tips para ahorrar electricidad

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS
Pescadores bloquean tramo de la Panamericana Norte y Sur en Pucusana: queman llantas e impiden el tránsito vehicular

Pescadores bloquean tramo de la Panamericana Norte y Sur en Pucusana: queman llantas e impiden el tránsito vehicular

LEER MÁS
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS
MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS
ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política