INS confirma 10 casos más de la variante Delta en la región San Martín

Casos aumentan a 12 y el distrito de Tarapoto registra 4 contagiados que oscilan entre los 21 a 30 años de edad. Diresa refuerza sistema sanitario.

Preocupación en San Martín por el aumento de casos de la variante Delta. Foto: La República
Preocupación en San Martín por el aumento de casos de la variante Delta. Foto: La República
Yoyse Machuca

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de la nota informativa n.° 1076-2021-LAB.VIRUS RESP. –DEET-CNSP/INS, confirmó la identificación de 10 casos más de la variante Delta, en la región San Martín, adicionales a los 2 reportados anteriormente.

El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), informó que la procedencia de los casos es: Tarapoto (4), Morales (3), La Banda de Shilcayo (2), Moyobamba (1), Nueva Cajamarca (1) y Tocache (1).

De esta manera, la Diresa estableció que Tarapoto es el distrito con mayor número de casos, mientras que el 58% son mujeres y según la edad, el 42% de los casos se concentran en el rango de 21 a 30 años. La provincia de San Martín concentra 9 de los 12 casos identificados en la región, que representan el 75% del total.

PUEDES VER San Martín inicia vacunación contra la COVID-19 de jóvenes de 18 años a más

Ante este escenario, la Diresa expresó su preocupación, pues la procedencia de los casos, coincide con el incremento de hospitalizados en las instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud de los mencionados distritos de la región San Martín, por lo que exhortaron a la población sanmartinense a no bajar la guardia y a reforzar las medidas de bioseguridad.

“Las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) son el uso obligatorio de doble mascarilla, lavado de manos, evitar reuniones sociales y familiares, no asistir a eventos masivos ni a lugares con aglomeraciones, así como mantener los ambientes de las viviendas ventilados”, precisaron funcionarios de la Diresa.

“Asimismo, hacemos un llamado al compromiso ciudadano, ya que juntos podemos disminuir el riesgo de incremento de casos, hospitalizados y fallecidos en la región San Martín, por lo que exhortamos a los comandos provinciales y distritales COVID-19 a mantener su activación, ejerciendo un rol fiscalizador del cumplimiento de las funciones de los actores involucrados en esta tarea”, expresaron.

Finalmente, la Diresa indicó que continuará reforzando el sistema sanitario, con la finalidad de asegurar una identificación y seguimiento oportuno de casos ante la inminente llegada de la tercera ola.