Sociedad

Padres protestan frente al Minedu para exigir que aún no regresen clases presenciales

“No somos experimentos”, dice uno de los carteles con el que los manifestantes solicitan que se mantengan las clases virtuales ante posible llegada de la tercera ola del coronavirus.

Padres de familia piden que se mejoren los protocolos y la infraestructura en colegios. Foto: Grace Mora / URPI-LR
Padres de familia piden que se mejoren los protocolos y la infraestructura en colegios. Foto: Grace Mora / URPI-LR

Con información de Grace Mora / URPI - LR

Asociaciones de padres de familia se reunieron esta tarde en el frontis del edificio del Ministerio de Educación, en San Borja, para solicitar que, por el momento, se detenga el plan piloto para el retorno a las clases presenciales que iniciará el 15 de setiembre en colegios de Lima Metropolitana.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Edgar Trejo Cuentas, presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú, señaló que el regreso a las aulas en este contexto es riesgoso, ya que se debe tener en cuenta que nos encontramos en un momento susceptible al inicio de una eventual tercera ola pandémica.

“Nosotros, los padres de familia, venimos a mostrar nuestra preocupación ante la normativa que ha emitido el Ministerio de Educación para que este 15 de setiembre se retorne a las clases semipresenciales o presenciales. Todos esto nos llama la atención cuando estamos en plena pandemia, por lo que el ministro de Educación se viene contradiciendo con el ministro de Salud, ya que este último ha dicho que estamos a puertas de que entremos a esta tercera ola del coronavirus”, manifestó en declaraciones a La República.

Si bien el ministro de Educación, Juan Cadillo León, aseguró que el retorno a los colegios será de forma voluntaria, Trejos denunció que las Direcciones Regionales de Educación vienen ejerciendo presión sobre los directores para que convenzan a los padres de familia de firmar un compromiso en el que se muestran de acuerdo a enviar a sus hijos a las aulas.

El presidente de la Coordinadora recordó que el presidente Pedro Castillo dijo que este año sería riesgoso retornar a las aulas, por lo que conminó a que se muestre coherente con esa afirmación.

“Nosotros queremos velar por la salud de nuestros hijos porque ellos son el futuro de nuestra patria, por eso hemos venido para dar una posición de advertencia al Ministro de Educación que respete lo que ha manifestado el presidente de la República, Pedro Castillo, que las clases deben iniciar el marzo del 2022 cuando ya esté preparada la infraestructura y las condiciones de salubridad en los colegios”, sostuvo.

Por su parte, Agnieszka Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de colegios privados del Perú (Anapef), recalcó que ellos no están en contra de las clases semipresenciales o presenciales, pero sí de que se concreten en este momento, pues recordó que la realidad de los colegios en el país son diferentes.

Contó que mantuvieron una reunión con el viceministro de Gestión Institucional, Wilfredo Rimari Arias, en el que le entregaron un petitorio con todas sus dudas y cuestionamientos sobre el plan del Minedu para el retorno presencial, pero que hasta ahora no les han programado fecha para el siguiente encuentro.

“Básicamente, entendemos la necesidad de la vuelta a clases, como lo hemos dicho repetidamente, pero hoy no es el momento. Creemos que no se están dando las condiciones”, precisó.

Céspedes comentó que algunas de las principales preocupaciones que tienen son las condiciones de bioseguridad, como la forma en que medirán los indicadores epidemiológicos en las escuelas, así como el tema de la vacunación de maestros y escolares, especialmente los que tienen comorbilidades.

Añadió que tampoco hay protocolos respecto a la movilidad escolar y el transporte urbano que usan los alumnos; es decir, no se ha considerado que muchos usan estos servicios para llegar a sus centros de estudios.

“Creemos que deben empezar (las clases), pero debe ser planificado, consensuado y bien estructurado para que no seamos un foco de contagio”, expresó.

Tanto Trejo como Céspedes recordaron el caso de escolares en Arequipa que se contagiaron y recientemente un colegio en La Molina que hacía algunas actividades presenciales reportó el contagio de dos de sus alumnos.

La presidenta de Anapef advirtió que en un eventual retorno a clases presenciales sin las garantías necesarias, esto podría repetirse y al final terminar con una gran número de alumnos y sus familias enfermos y/o en cuarentena.

“Se deben trabajar en protocolos hechos por salubristas en cada colegio. Eso estamos pidiendo, que nos digan qué salubristas hacen los protocolos, pero no hemos obtenido respuesta. Porque de qué manera se va a hacer el monitoreo de los chicos desde que salen del colegio, van a su casa y regresen otra vez, y saber si tienen o no el virus”, apuntó.

Los padres de familia insistieron que pedirán una reunión con el viceministro de Gestión Pedagógica para que escuchen nuevamente su postura.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

César Vásquez cuestiona a exministro José Arista y este le responde: "Acuña colocó al contralor y al presidente de la SBS"

Precio de combustibles HOY 12 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 55% de estadounidenses hacia Trump

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Vásquez cuestiona a exministro José Arista y este le responde: "Acuña colocó al contralor y al presidente de la SBS"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José