Sociedad

Cusco: ministro de Cultura suspende reunión en Machupicchu

Preocupados. Autoridades esperaban a Ciro Gálvez para analizar aforo de turistas. Ministro se fue a Chinchero con congresistas.

El titular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, suspendió su visita a la ciudadela inca de Machupicchu. Allí debía realizar una inspección técnica para evaluar el incremento del aforo de ingreso. En la actividad iban a participar autoridades locales e integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso.

La suspensión de la reunión fue comunicada la noche del domingo. Ayer solo viajaron a Machupicchu la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga y el secretario general del Ministerio, Rigoberto Coico; quienes se reunieron con el alcalde de Machupicchu, Edwin Baca.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Nos preocupa la ausencia del ministro, como autoridades esperábamos su presencia para realizar el diagnóstico del flujo de visitas para poder incrementar el aforo, (…) la propuesta de la municipalidad es que se llegue a los 3 500 visitantes por día”, citó el alcalde.

A su turno la viceministra Arteaga, refirió que en representación del titular de la cartera de Cultura realizó la visita técnica. Adelantó que se proyecta implementar un aforo progresivo, sin que esta contravenga las disposiciones de protección del patrimonio.

En Chinchero

Donde si fue el ministro Ciro Gálvez, fue a la localidad de Chinchero. Estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso. Allí se reunieron con las autoridades y dirigentes comunales e inspeccionaron los terrenos donde se construirá el aeropuerto internacional de Chinchero.

“Como ministerio estamos interesados en la opinión de las comunidades sobre el aeropuerto” dijo Gálvez.

Lo más visto
Lo último
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del domingo 8 de febrero de 2026

Heduardicidio de hoy domingo 8 de febrero de 2026

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos