Sociedad

La Libertad: proponen mesa descentralizada de trabajo contra la violencia hacia las mujeres

Legisladora Magaly Ruiz se reunió con la ministra Anahí Durán para analizar esta problemática social que afecta principalmente a las mujeres y que necesita ser erradicada con ayuda de todas las autoridades.

En el Perú, más de la mitad de mujeres fueron víctimas de violencia. Foto: Jorge Cerdán/La República
En el Perú, más de la mitad de mujeres fueron víctimas de violencia. Foto: Jorge Cerdán/La República

Ante las crecientes cifras de feminicidios y otros casos de violencia contra la mujer en el país, especialmente en la región La Libertad, la congresista Magaly Ruiz Rodríguez se reunió con la ministra de la Mujer, Anahí Durán, para proponerle una mesa descentralizada con el objetivo de buscar soluciones a esta problemática social.

“Lamentablemente, los casos de feminicidios y agresiones contra la mujer, niños, niñas y adolescentes vienen creciendo de una manera atroz, y esta sociedad ya lo viene normalizando. Por ello, en la reunión con la ministra de la Mujer, Anahí Durand, le propuse una mesa descentralizada en nuestra región liberteña. Esta ola de asesinatos y agresiones tenemos que detenerlas ya”, indicó a la prensa Magaly Ruiz, quien integra la Comisión de la Mujer y la Familia en el Congreso.

Luego agregó: “Estoy satisfecha tras lo acordado en la reunión con la ministra de la Mujer. Allí, hemos tocado la situación de los hogares de refugio y la coordinación que ella tendrá con los gobernadores para buscar reactivarlos. De la misma manera, se conversó sobre los centros de emergencia, dándonos la buena noticia que tendrán funcionamiento en las comisarías. La Libertad estará dentro de las regiones donde se dará prioridad al funcionamiento de los CEM”.

Según la Defensoría del Pueblo, en este año han desaparecido 3.425 mujeres, de las cuales 2.182 son niñas; asimismo, se han reportado 92 feminicidios, de los cuales ocurrieron siete en La Libertad.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.