Sociedad

La Libertad: denuncian que viviendas pueden colapsar por minería ilegal

Pobladores descubren socavones debajo de casas y temen que constantes detonaciones subterráneas sigan causando rajaduras en sus predios.

Denuncian que pisos de sus viviendas han empezado a hundirse. Foto: cortesía
Denuncian que pisos de sus viviendas han empezado a hundirse. Foto: cortesía

Pobladores del caserío de Shiracmaca, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, denunciaron la presencia de socavones debajo de sus casas que fueron originados por los mineros ilegales que operan en esa zona.

Roberto Reyes Peña, morador del mencionado caserío, expuso que su vivienda puede desplomarse tras descubrir que debajo cruza un hoyo que habría sido hecho para exploraciones del mineral.

El denunciante, acompañado de otros vecinos, quienes evitaron dar sus nombres por temor a represalias, señaló que el piso de su vivienda ha empezado a hundirse y las paredes a rajarse.

“En cualquier momento puede ocurrir una desgracia. Las casas de Shiracmaca se rajan por las detonaciones subterráneas de los mineros ilegales. A 100 metros de mi propiedad hay actividad minera ilegal y hacen disparos subterráneos durante la madrugada”, aseguró.

Indicó que acudió a las autoridades de su comunidad y le dijeron que pida dinero de los mineros ilegales como compensación económica.

El caso fue denunciando ante la Fiscalía y la Policía de Huamachuco, sin embargo, los lugareños mencionaron que no confían en el accionar de estas autoridades que también muestran pasividad para enfrentar a los mineros ilegales.