Contraloría alertó que GORE Áncash no atiende denuncias ambientales
Estas afectaciones estarían siendo ocasionadas por la pesca indiscriminada de recursos hidrobiológicos, la emisión de aguas residuales al mar, que además recibe residuos sólidos provenientes de embarcaciones pesqueras, y los relaves mineros que discurren por terrenos, ríos y lagos.

Durante el periodo 2020-2021, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) solo respondió cinco de los 32 oficios remitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), representando un presunto incumplimiento funcional en la atención de denuncias por parte de la entidad, según alertó la Contraloría General de la República.
Este incumplimiento estaría generando que los problemas de contaminación alertados permanezcan y sigan causando daños al medio ambiente. En el informe se advierte que el GRA no remite información al OEFA sobre las acciones de fiscalización previstas o ejecutadas ante las denuncias ambientales en Chimbote y Samanco (Santa), Ticapampa (Recuay), Paucas (Huari), Yanama y Chavín de Huántar (Yungay), Huallanca (Bolognesi), Pariacoto (Huaraz), San Marcos (Huari), La Merced (Aija), La Libertad (Huaraz), Comandante Noel y sector Villa Hermosa (Casma), Carhuaz y otros.
Video destacado
¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Causas
Estas afectaciones estarían siendo ocasionadas por la pesca indiscriminada de recursos hidrobiológicos, la emisión de aguas residuales al mar, que además recibe residuos sólidos provenientes de embarcaciones pesqueras, y los relaves mineros que discurren por terrenos, ríos y lagos. También hay alertas por el inadecuado manejo de residuos biocontaminados en la atención de pacientes infectados con COVID-19 y la vacunación de la población.
- Propietarios de San Borja denuncian por apropiación ilícita y agresión a inquilina morosa: acumularía deuda de más de S/25.000
- Prepararon su fórmula desde inicial: el método del colegio de Lima Norte que metió a 50 escolares a la UNMSM y acaparó los primeros lugares
El OEFA emitió documentos reiterativos con la finalidad de que el GRA proporcione información de su labor de fiscalización ambiental en la costa y sierra de Áncash. También lo hizo el Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional, que remitió 17 oficios exhortativos a los directores de Producción y Energía, considerando que la situación expuesta podría afectar las acciones de seguimiento y verificación del desempeño de funciones desarrolladas por la entidad regional.









































