VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Pasco: líder asháninka muere tras ser disparado en zona amenazada por el narcotráfico

Mario Marcos López Huanca era defensor ambiental de la Reserva Comunal El Sira. La comunidad de Shirarin, con la que vivía, indicó que el sector está invadido por narcotraficantes que amenazan a las comunidades indígenas.

El hombre fue disparado en la cabeza con un perdigón la mañana del lunes 28 de junio. Foto: composición/difusión
El hombre fue disparado en la cabeza con un perdigón la mañana del lunes 28 de junio. Foto: composición/difusión
Sociedad LR

La tarde de este jueves 1 de julio falleció el líder asháninka y defensor ambiental Mario Marcos López Huanca, luego de que recibiera un disparo de perdigón en la cabeza en la parte amazónica de Pasco.

El deceso de López fue confirmado a Ojo Público por el médico Juan José Aranibar Gutiérrez, del área de Emergencias del Hospital Regional de Pucallpa, donde fue trasladado.

El ataque fue hecho la mañana del lunes 28 de junio, mientras caminaba por la cabecera del río Anacayali, en el distrito de Puerto Bermúdez. Horas después fue encontrado por miembros de la comunidad de Shirarin, quienes lo llevaron al nosocomio situado a cinco horas del lugar.

Norma López Huanca, hermana de la víctima, contó al mismo medio que López vivía solo en la comunidad de Shirarin y que recibía constantes amenazas. “Queremos saber qué pasó, quién hizo este daño a mi hermano, él siempre ha estado luchando por el bienestar de la comunidad. ¿Por qué quisieran hacerle daño?”, exhortó.

Según los indígenas de la citada comunidad, los sectores aledaños a la Reserva Comunal El Sira, donde laboraba, son acechados hace años por el narcotráfico y la tala ilegal, por lo que presumen que estas organizaciones criminales son las responsables.

López Huanca era secretario de EcoSira desde el 2016, una organización indígena socia del Estado para preservar El Sira, que es una área natural protegida del Perú.

“No podemos decir abiertamente cuál fue el móvil del atentado, porque está en investigación. Sin embargo, el territorio de Puerto Bermúdez, Palcazu, Constitución (en la región de Pasco) y Puerto Inca (en Huánuco) está invadido por narcotraficantes que amenazan a las comunidades indígenas y vulneran sus derechos”, manifestó Kary Ríos, jefa de la reserva comunal El Sira.

El ataque contra el defensor ambiental es investigado por el fiscal Michael Cisneros Chavarría, de la Fiscalía Provincial Mixta de Puerto Bermúdez, Oxapampa.

En febrero de este año, Herasmo García Grau, líder del pueblo cacataibo, fue asesinado en Ucayali por delincuentes vinculados a mafias dedicadas al narcotráfico, tala ilegal y tráfico de tierras.