Diresa Tumbes reporta 23 exhumaciones de cadáveres por COVID-19
Según el Decreto Supremo n.° 03-94-SA, que aprueba el reglamento de la Ley de cementerios y servicios funerarios, en el artículo 61, se establece que se requiere autorización sanitaria para proceder a la exhumación o traslado de un cadáver.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) ha reportado 23 exhumaciones de cadáveres en la región Tumbes; además, hay 10 solicitudes que se encuentran pendientes de trámite. Estas fueron tramitadas por los familiares de las personas que fallecieron por la COVID-19 y fueron sepultados en diferentes campos santos.
La directora de la DESA, Kattia Pozada Limo, detalló que, para iniciar el proceso de exhumación, el cadáver debe haber cumplido un año de sepultado. “Luego de ello, los familiares recién pueden iniciar con los tramites y la cancelación de un importe económico a la Diresa. No es una obligación la realización de las exhumaciones, solo lo pueden hacer las personas que realmente lo deseen”, expresó.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según el Decreto Supremo n.° 03-94-SA, que aprueba el reglamento de la Ley de cementerios y servicios funerarios, en su artículo 61, se establece que se requiere la anuencia sanitaria de la autoridad de salud para proceder a la exhumación o traslado de un cadáver.
Pago
Como parte de las diligencias, se debe realizar un pago de S/ 235,21 a la Diresa para la autorización sanitaria, se debe presentar el certificado de defunción, copia del DNI del familiar directo que realiza la solicitud y una carta de autorización de recepción del cadáver del cementerio de destino.





















