Chiclayo: presentan nueva denuncia contra alcalde de José Leonardo Ortiz
Trabajador edil denunció a Wilder Guevara Díaz por presuntas irregularidades en la designación de funcionarios. En 2019 también se advirtió vicios.
Una nueva denuncia penal suma el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo), Wilder Guevara Díaz, por los presuntos delitos de nombramiento indebido de cargo y demora de actos funcionales.
Caso
El 26 de mayo, el trabajador edil Ronal Gonzales Urbina solicitó ante la Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo que se ordene el inicio de diligencias preliminares contra la autoridad municipal por los mencionados delitos.
Los argumentos del denunciante están basados en documentos que señalan que la gestión de Guevara Díaz habría designado a varios gerentes y subgerentes para el período 2020-2021 sin que estos cumplan con los requisitos mínimos del perfil profesional que demanda el Manual de Organización y Funciones (MOF).
Además, se pide tomar como referencia un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna del año 2019, en el que se conminó a Guevara a designar a sus funcionarios respetando el MOF, tras detectar que estos no cumplían con el perfil adecuado. Sin embargo, la autoridad edil hizo caso omiso.
Como se recuerda, dicho informe produjo que el Ministerio Público iniciara una investigación preparatoria —a través de la carpeta fiscal n.° 1006-2019— contra Guevara Díaz y 16 de sus hombres de confianza, por presuntos delitos contra la administración pública.
Empero, Gonzales Urbina advierte nuevas irregularidades en la gestión edil del alcalde que implica a otros 23 exfuncionarios, entre gerentes y subgerentes de diferentes oficinas. Esta última denuncia abarca también a dichos hombres de confianza.
“El alcalde Wilder Guevara Díaz vuelve a reincidir en lo que va del año 2020 y 2021, designando en el cargo de confianza a personas que presuntamente no cumplirían el perfil”, se señala en la denuncia.
Este diario buscó comunicarse con el alcalde distrital Wilder Guevara, a través de llamadas telefónicas, pero no se encontró respuesta.