CMP sobre posibles contagios en Día de la Madre: “No hay que retar al virus”

Sociedad LR

Miguel Palacios pidió que la ciudadanía se cuide en medio de la pandemia. Foto: composición/La República
Miguel Palacios pidió que la ciudadanía se cuide en medio de la pandemia. Foto: composición/La República

El decano de la institución pidió al Gobierno que fiscalice el cumplimiento de los aforos y las medidas de bioseguridad este domingo 9.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP) mencionó que las actuales medidas podrían derivar en un aumento de contagios, pese a que la curva ha empezado a tener un ligero descenso. Ante las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno, Miguel Palacios pidió que se tengan en cuenta los protocolos de bioseguridad por el Día de la Madre.

“Nosotros enviamos una carta al ministro de Producción, ya que salió un comunicado desde su cartera. (...) Hay una caída sostenida de los casos; esto quiere decir que hay menos hospitalizados, decesos, entre otros. A nosotros nos preocupa. La curva ya baja por su mismo curso porque el Gobierno es todo tibio, pero no agravemos más. Nosotros le hemos dicho que ya están las medidas. Ahora, lo que pedimos es un control de aforos y que se cumplan las recomendaciones”, dijo en Latina.

En esa línea, el galeno expresó que si bien pidieron en un primer momento revertir las medidas, al parecer, esto aún no ha sido efectuado. Por ello, pidió a la ciudadanía cuidarse en medio de la pandemia y, sobre todo, en este Día de la Madre.

“Inicialmente hemos dicho que las medidas deben revertirse en medio de este contexto. (...) Efectivamente, no hay que retar al virus. Ya estamos en un descenso y hay que dictar medidas que puedan asegurar ello”, manifestó.

Por último, sostuvo que el Día de la Madre no es la única jornada en la que se pueden producir infecciones, ya que también se organizan concentraciones de personas por campaña electoral. Asimismo, el día de los comicios presidenciales por segunda vuelta significaría un riesgo para la población.

“En este proceso electoral con enormes aglomeraciones no se han tomado las medidas; incluso, hay personas que participan con las mascarillas mal puestas. El día 6 de junio, 25 millones de personas saldrán a votar por sus candidatos y contradicen la línea de la inmovilización”, dijo.

Ante esto, Palacios expresó que el Gobierno debe acelerar la vacunación, reforzar las medidas de bioseguridad con la entrega de las mascarillas gratuitas y no fomentar la aglomeración en medio del estado de emergencia sanitaria.