EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Cierran locales de votación en el ámbito nacional e inician conteo de votos

Sociedad LR

Protocolos sanitarios se cumplen en cada mesa de estos comicios debido a la pandemia. Foto: Marco Cotrina/La República
Protocolos sanitarios se cumplen en cada mesa de estos comicios debido a la pandemia. Foto: Marco Cotrina/La República

En los próximos minutos comenzará el escrutinio en cada mesa de sufragio en el ámbito nacional. ONPE reportó que se llegaron a instalar 83.011, lo que representa el 99,96%.

A las 7.00 p. m. de este domingo 11 de abril se cerraron los locales de votación de las Elecciones Generales 2021 en todo el país. En los próximos minutos comenzarán los conteos en cada mesa de sufragio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló, a través de un comunicado, que se llegaron a instalar 83.011 mesas de votación, lo que representa el 99,96% del total. En un inicio se programó hacerlo con 83.048.

Desde las primeras horas de la mañana de estos comicios, se reportaron ausentismos de miembros de mesa, lo que generó aglomeraciones y largas colas en los centros de sufragio de algunas partes de la nación. Esto se registró en Chiclayo, Lambayeque, Lima, Ica, entre otras regiones.

Ante ello, cientos de electores jóvenes fueron hasta sus locales de votación para asumir como voluntarios. Una usuaria en redes sociales señaló que gracias a la iniciativa de este grupo se pudo instalar todas las mesas en el Estadio Municipal de Chorrillos.

“El 40% de miembros de mesa fue voluntario por ausencia de titulares y suplentes. A esta hora, las colas son enormes, pero avanzan sin inconvenientes”, escribió.

Defensor del Pueblo: Votación temprana de adultos mayores no funcionó

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el horario de votación recomendado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para los adultos mayores “no ha funcionado” como se esperaba debido al ausentismo de los miembros de mesa.

“El objetivo de dar facilidades a adultos mayores para que voten de 7.00 a. m. a 9.00 a. m. no ha funcionado adecuadamente y es un tema que habrá que repensar para la segunda vuelta”, declaró el funcionario en una entrevista con RPP.