Sociedad

Cusco: oxígeno para hospitales y pacientes domiciliarios

Acciones. Médicos usan oxigenoterapia de alto flujo para salvar a enfermos, Geresa y Cachimayo entregarán insumo a pacientes en casa, y el viernes llega planta de oxígeno.

OXÍGENO. Gracias a Cachimayo nuevamente se podrá abastecer con el oxígeno a los pacientes que son atendidos en sus casas.
OXÍGENO. Gracias a Cachimayo nuevamente se podrá abastecer con el oxígeno a los pacientes que son atendidos en sus casas.

Un paciente con insuficiencia respiratoria aguda causada por neumonía por SARS-CoV2 necesita oxigenación asistida. Así, el uso del oxígeno medicinal resulta vital para salvar a pacientes graves. Los enfermos que llegan a los hospitales en Cusco lo hacen con un compromiso pulmonar severo. Por esa razón, los médicos cusqueños, explicó Javier Ramírez, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), han optado por el uso de la oxigenoterapia de alto flujo, que consiste en el suministro más alto del insumo.

A nivel regional hay 343 pacientes críticos con oxigenación asistida en los tres hospitales cusqueños: Adolfo Guevara Velasco de EsSalud y Regional y Antonio Lorena del Ministerio de Salud. De estos 36 ocupan las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ramírez explicó que en estos casos se usa “el sistema de alto flujo que da buenos resultados, pero también demanda el uso de más oxígeno medicinal”. Cada día, entre los tres hospitales, utilizan entre 400 y 500 balones de oxígeno en el tratamiento de los pacientes infectados con el virus.

Cabe señalar que Cusco, después de más de tres semanas de tener muertes entre 15 y 21 decesos diarios, el martes registró once fallecimientos por COVID-19.

Pacientes domiciliarios

No obstante, hay otro grupo de pacientes que se tratan en sus domicilios. En estos casos los familiares deben recargar continuamente los balones de oxígeno para atender a los enfermos. Debido a la alta demanda de oxígeno por pacientes domiciliarios, la Geresa y la empresa Industrias Cachimayo acordaron retomar la distribución gratuita de oxígeno para esta población.

De no mediar inconvenientes, el suministro empezaría este sábado. Javier Ramírez dijo que se ultiman detalles logísticos para acopiar los balones, trasladarlos hasta Cachimayo (Anta) y regresarlos. “La distribución empezará el sábado. El viernes vamos a reconfirmar este anuncio. Hoy y mañana trabajamos en la logística necesaria para cumplir con ese fin. Necesitamos operadores, transporte, etc.”, explicó Ramírez.

La recepción de balones se realizará cada mañana en el estadio Inca Garcilaso de la Vega donde funciona el Servicio de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMUE). Por la tarde devolverán los bidones. “El ciudadano debe tener una receta médica. En caso no tengan habrá médicos que darán la receta. Además, deben presentar una copia del DNI del paciente”, precisó Ramírez.

A diferencia de agosto y setiembre de 2020, cuando también se distribuyó el oxígeno a pacientes domiciliarios, esta vez también se aceptarán balones de 8 y 10 metros cúbicos. En 2020 solo estaba permitido los de 10 m3. Para cumplir con esto, Cachimayo ampliará el horario de atención hasta las 9 de la noche y domingos. Ramírez dijo que en promedio serán entre 20 a 30 particulares los que reciban el insumo medicinal.

Llega planta de oxígeno medicinal para Regional

Mientras tanto, este viernes llegará a Cusco la primera planta de oxígeno medicinal móvil enviada por el Gobierno nacional. En la región hay plantas, pero estas fueron adquiridas gracias a campañas organizadas por la Iglesia, ciudadanos y algunas autoridades locales.

La planta que llega será instalada en el Hospital Regional, donde se atiende a la mayor cantidad de pacientes infectados con el virus de Wuhan. Producirá 60 balones diarios.

Lo que si no se sabe es cuándo llegarán las otras plantas para los hospitales Antonio Lorena, Chumbivilcas y otras zonas de la región imperial. Mientras tanto se seguirá echando mano a las plantas existentes en provincias como La Convención y Canchis.