EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Casi 6.000 familias del Alto Huallaga optan por desarrollo alternativo

Devida hará llegar asistencia técnica a más de 6.000 hectáreas de café y cacao, 547 estanques de peces y 400 apicultores huanuqueños.

Familias se verán beneficiadas y podrán reactivar su economía. Foto: difusión
Familias se verán beneficiadas y podrán reactivar su economía. Foto: difusión
Sociedad LR

Con el objetivo de fortalecer los cultivos alternativos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dio inicio a actividades de desarrollo alternativo a favor de 5.984 familias de 16 distritos ubicados en el Alto Huallaga.

Se trata de las localidades de Monzón (Huamalíes), Marías (Dos de Mayo), Castillo Grande, Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Luyando, Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo, Mariano Dámaso Beraun, Pucayacu, José Crespo y Castillo (Leoncio Prado), Chaglla (Pachitea), Chinchao (Huánuco), Cholón, Santa Rosa de Alto Yanajanca y La Morada; en la provincia de Marañón, región Huánuco.

Los trabajos emprendidos tienen que ver con el cultivo de cacao, la atención a 2.337 familias y trabajos de fortalecimiento de esta planta en 3.312 hectáreas de 96 comunidades. Asimismo, está el cultivo de café con 1.200 familias y el mantenimiento de 1.654 hectáreas en 59 comunidades. Ellas reciben asistencia técnica personalizada, además de capacitación grupal, comercialización y entrega de materiales e insumos (abono).

Devida resaltó que con las labores de sanidad de los cultivos de café y cacao se consolidarán 200 comités fitosanitarios que buscan reducir la presencia de plagas y enfermedades en 1.500 hectáreas de sembríos.

Los comités estarán conformados por cinco agricultores organizados en sus comunidades para desarrollar los trabajos mediante el sistema tradicional del ayni, enfocado en el trabajo colectivo. Además, los productores se encargan de planificar, organizar y ejecutar las labores de poda, control de la maleza, manejo de sombra y cosecha oportuna.

En esta actividad, los comités fitosanitarios reciben, en calidad de préstamo, herramientas y equipos como motosierras, tijeras de podar, serruchos, mochilas fumigadoras, moto pulverizadora e indumentarias de protección, al igual que insumos básicos como abonos, insecticidas y fungicidas.

En cuanto al trabajo acuícola, Devida indicó que brindará asistencia técnica en crianza de peces amazónicos a 547 familias en 52 comunidades. Les entregarán alevinos, alimentos balanceados para crecimiento y engorde de peces, jabas de plástico para cosecha, termómetros, entre otros materiales.

Por otro lado, en lo referido a la apicultura, tiene previsto implementar 400 módulos con colmenas de abejas de dos alzas cada una, con rejilla excluidora y núcleo de abejas con reina. Viene entregando nueve colmenas por beneficiario.

En esta actividad se utilizará la metodología del aprendizaje participativo mediante visitas técnicas personalizadas y capacitación grupal. Durante el año 2020 entregaron ahumadores de acero, palancas de acero inoxidable, escobillas de cerda plástica con base y mango de madera, trinche de acero y baldes de plástico de 20 litros.