Sociedad

Se reportaron 14 feminicidios en enero de 2021, según Ministerio de la Mujer

La ministra Silvia Loli instó a la ciudadanía que denuncie a los agresores. Además, alertó que los casos de feminicidios aumentan durante la cuarentena.

Mujeres protestan ante el incremento de casos de feminicidios en el Perú. Crédito: La República.
Mujeres protestan ante el incremento de casos de feminicidios en el Perú. Crédito: La República.

La ministra de la Mujer, Silvia Loli, informó que se registraron 14 casos de feminicidios en todo el territorio nacional durante el mes de enero de 2021.

Según Loli, el número de muertes tiende a aumentar durante la cuarentena, debido a que el hogar no es un espacio seguro, por lo que alertó a la ciudadanía sobre la violencia contra la mujer.

“No queremos que ella sola se haga la responsable de protegerse. Toda la sociedad tiene que coadyuvar a que esto se elimine, todos podemos denunciar”, exhortó.

En esa línea, la titular del Ministerio de la Mujer aseguró que las familias suelen ser cómplices del delito y se atenta contra la justicia. Por ello, instó a la ciudadanía a ubicar a los prófugos de la justicia.

Asimismo, en una entrevista con TVPerú, la ministra agregó que “es muy difícil de cambiar los comportamientos en nuestro país. Los varones siguen asesinando. (…). En coordinación con el ministro del Interior, todas las personas que han cometido feminicidio tienen un precio sobre sus cabezas. Por favor, verifiquemos y acusemos para que ellos no estén andando por las calles sueltos después de haber asesinado a las mujeres. Estos hechos no pueden quedar impunes”.

En ese sentido, Loli también pidió a las personas víctimas maltrato o violencia sexual que denuncien a través de las líneas de apoyo 100 y 1318.

“Somos servidores públicos. Llamen, por favor, nosotros acudiremos rápidamente. Nuestros servicios están totalmente coordinados para servir a nuestra ciudadanía, que esperamos pueda salir victoriosa muy pronto de esta pandemia del covid-19, pero también de la pandemia de la violencia, de la desprotección y de la desatención de estas víctimas durante tantos años”, acotó.

¿Cómo denunciar?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).