Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 8 enero 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

08 Ene 2021 | 7:50 h
Conoce las últimas noticias acerca del coronavirus en Perú. Foto: Composición / La República.
Conoce las últimas noticias acerca del coronavirus en Perú. Foto: Composición / La República.

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 8 diciembre 2020.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este viernes 8 de enero de 2021, el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1.029.471, luego de reportarse 2.003 nuevos infectados. Además, constató la muerte de 38.145 personas y 966.447 recuperados.

Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

23:50
8/1/2021

Alistan plan por posible segunda ola en Tumbes

Ante el aumento de contagios que podría significar una segunda ola de COVID-19, la Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes sostuvo una reunión con el director regional de salud y representantes del hospital EsSalud.

Estos últimos aseguraron tener planes de preparación y respuesta ante un incremento de casos positivos, hospitalizados y fallecidos.

Una de las medidas concretas es habilitar más ambientes en los hospitales para diagnosctiar y tratar a los pacientes con síntomas.

 

22:41
8/1/2021

96 muertes por COVID-19 en el último día

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagios por SARS-CoV-2 subieron a 1.029.471 tras confirmarse 2.003 nuevos casos en las últimas 24 horas, tiempo en el que se produjeron 96 muertes, elevando el total de decesos por esta enfermedad a 38.145.

Se supo que ya han procesado 5.631.415 muestras, 14.536 en el último día. A la fecha se han obtenido 4.601.944 resultados negativos.

En tanto, 5.878 pacientes con COVID-19 permanecen hospitalizados y 1.410 de ellos se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Mientras tanto, se detalló que 966.447 personas ya superaron la infección.

 

21:31
8/1/2021

Dan de alta a Ciro Maguiña

El infectólogo Ciro Maguiña compartió a través de sus redes sociales la noticia de haber salido de hospitalización tras recibir el alta médica. Él se encontraba internado debido a que se contagió con el nuevo coronavirus y ahora continuará su recuperación en su casa.

“Gracias a Dios y a todos, de vuelta a casa a recuperarme. Resistí a la COVID-19″, escribió en su cuenta de Facebook.

El vicedecano del Colegio Médico ingresó al Hospital Rebagliati casi a fines de diciembre último tras presentar algunos síntomas característicos de la enfermedad.

 

21:24
8/1/2021

Hospital III de Iquitos ahora cuenta con 10 camas UCI para COVID-19

El Seguro Social de Salud (EsSalud) dotó de 4 camas UCI más al Hospital III Iquitos y ahora cuenta con 10 en total para atender casos de COVID-19. Asimismo,el nosocomio tiene 4 ventiladores mecánicos en la unidad de trauma shock destinados a pacientes con otras enfermedades.

Percy Rojas Ferreyra, encargado de la Red Asistencial Loreto, señaló que ante una eventual segunda ola han preparado un plan de contingencia que consta de tres etapas: reforza las UCI COVID-19, implementar un pabellón de 30 camas con balón de oxígeno y la instalación de un hospital de campaña.

19:30
8/1/2021

Fortalecen laboratorios en regiones para detectar al SARS-CoV-2

El Instituto Nacional de Salud (INS) envió un extractor automatizado y un termociclador de placa de 96 muestras a los laboratorios de La Libertad, Cusco, Arequipa y San Martín con el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica de casos positivos por el nuevo coronavirus.

También se entregaron 15.000 pruebas moleculares y se capacitó al personal de salud para el uso de los equipos, así como para la toma, transporte y tratamiento de las muestras.

Gracias a esta implementación, las regiones podrán procesar hasta 270 pruebas moleculares en 8 horas, es decir, casi han triplicado su capacidad, pues antes solo se podían hacer alrededor de 96 testeos.

19:17
8/1/2021

Jóvenes se unen a comités para combatir la COVID-19

Más de 20 jóvenes se inscribieron para ser agentes comunitarios juveniles que colaboren en la lucha contra la COVID-19 en San Juan de Miraflores. Ellos formarán parte de los  35 comités comunitarios que ya vienen trabajando desde hace tiempo atrás en el distrito y cuyo objetivo es difundir mensajes de prevención y la detección temprana del virus para cortar la cadena de transmisión cuanto antes.

Los comités recibieron 2 pulsioxímetros cada uno, 105 protectores faciales, 210 unidades de alcohol en gel y 3500 mascarillas comunitarias y materiales de difusión.

"Me uní al comité para apoyar a mi comunidad, sobre todo a aquellos que no saben cómo protegerse adecuadamente de la enfermedad. Creo que así evitaremos que nos contagiemos más de la COVID-19", señaló uno de los jóvenes.

16:49
8/1/2021

Costa Verde: Domingo sin Autos continuará hasta marzo del 2021

La Municipalidad de Lima informó que el programa Domingo sin Autos continuará vigente hasta marzo del 2021. Esta medida pretende promover actividades recreativas y deportivas al aire libre, sin aglomeraciones.

Según detalló la autoridad edil, la restricción vehicular en esta importante vía se llevará a cabo todos los domingos, en sus dos sentidos desde San Miguel hasta Chorrillos, de 5 a. m. hasta las 12.30 p. m.

“La medida cuenta con el apoyo de inspectores de movilidad urbana y orientadores de transporte no motorizado; además, una ambulancia se encuentra en las inmediaciones, a fin de atender eventuales emergencias”, se lee en el texto de la MML

16:48
8/1/2021

Más ventiladores mecánicos y camas UCI para Hospital III de Iquitos

Con la llegada de cuatro respiradores mecánicos al Hospital III del Seguro Social de Iquitos, la oferta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pasó de seis a diez, lo que permitirá mejorar la oferta hospitalaria para pacientes críticos con diagnóstico positivos del SARS-CoV-2.

Por otro lado, a la par del reforzamiento de esta área, en la unidad de trauma shock del citado nosocomio de EsSalud hay otros cuatro ventiladores para atender a personas no diagnosticadas con COVID-19 en estado crítico.

16:48
8/1/2021

¿Qué dijo la ministra sobre una posible cuarentena en Perú?

La ministra de Salud descartó por el momento que se retornaría a una cuarentena estricta, ya que no han evaluado este tipo de medidas.

“Con respecto al hecho de una cuarentena, este tipo de medidas no se está considerando. Esto va a depender de cómo nos comportemos todos nosotros. Es importantísimo que se eviten las salidas innecesarias, reducir el tiempo de permanencia en lugares donde haya muchas personas, además de los cuidados clásicos”, aseveró.

11:40
8/1/2021

Minsa confirma primer caso de variante britanica del coronavirus en Peru

El Ministerio de Salud anunció el primer caso de la nueva variante de coronavirus en Perú durante conferencia de prensa. De acuerdo a la ministra de Salud, la persona identificada es de sexo femenino. Esta ciudadana estuvo dentro de una reunión familiar desde las fiestas.

07:49
8/1/2021

Expertos: Vacunas elegidas son ideales para Perú

Luego de que el presidente Francisco Sagasti anunciara la compra de la vacuna de la farmacéutica Sinopharm, cuyo primer lote llega este mes, y la de AstraZeneca, del Reino Unido en setiembre, varios expertos han resaltado la efectividad de ambas para combatir el COVID-19.

El investigador Juan More Bayona, especialista en inmunología y virología, explica que en el caso de la vacuna de la empresa Sinopharm, esta utiliza un virus inactivado que ayuda a que el organismo de las personas genere anticuerpos.

“Es un virus que crece en el laboratorio y se le inactiva con químicos. Este virus inactivado es la base para la vacunación y no se puede multiplicar en el organismo. Una vez que se da la inoculación, el organismo genera una respuesta frente al virus inactivado”, explica.

07:49
8/1/2021

Coronavirus: Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna china

El primer millón de dosis de la vacuna CoronaVac (del laboratorio estatal chino Sinopharm), que llegará a fines de enero, se priorizará a personal que tiene un contacto directo con el coronavirus. Así está definido en un primer plan de vacunación ante la pandemia.

La directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores, recordó que en octubre pasado se aprobó este plan contra la COVID-19 (Resolución 848-2020/Minsa) donde se especifican las etapas. En una primera fase, estarán los trabajadores de primera línea: salud, Fuerzas Armadas y PNP, bomberos, Cruz Roja y limpieza. Aquel documento también incluía a los miembros de mesa.

Mientras que la segunda etapa se enfocará en los mayores de 60 años, gente con comorbilidades, poblaciones de comunidades nativas, además de personal del Inpe y presos. Ya en la tercera etapa, se inmunizará al resto de la población mayor de 18 años.

07:49
8/1/2021

Maestros podrían ser vacunados contra el COVID-19 con segundo lote

Tras las demandas del gremio magisterial para ser inmunizado ante el eventual retorno de las clases presenciales, el Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que está realizando gestiones a fin de que los maestros sean incluidos en el grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, cuyo primer lote llegaría este mes.

Según el titular del sector, Ricardo Cuenca, este paquete inicial compuesto por un millón de vacunas estará destinado al personal de salud, por lo que la incorporación de los docentes se daría para el segundo lote.

“La ministra Mazzetti está al tanto para ver si los docentes entran al cronograma de vacunas. Estoy peleando para que el magisterio entre al grupo prioritario (...). En el segundo lote tendremos la chance, estamos ahí peleando un cupo”, refirió.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en el Perú?

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número de infectados se elevó a 1.029.471. Asimismo, 38.145 es la cifra de muertes por el nuevo coronavirus.

Reporte diario del Ministerio de Salud sobre los principales indicadores de la pandemia de COVID-19. Foto: captura Twitter @Minsa_Peru

Número de muertes por coronavirus en Perú

El Minsa reportó un total de 38.145 personas fallecidas a causa del virus SARS-CoV-2. De acuerdo a la cifra, la mayoría son adultos mayores (población vulnerable) y pertenecen al sexo masculino.

Curva de coronavirus en el Perú

En estas últimas semanas, la cifra de coronavirus han ido en aumento. Según la exministra de Salud, advirtió que lo que está pasando en el país es una segunda ola y que la curva está creciendo muy rápido debido a varios factores.

“En diciembre ha habido un montón de circunstancias para romper el distanciamiento: las protestas, las fiestas, las compras, las reuniones y el hecho de que el Estado diga que se abre la cuarta fase. La gente ha bajado la guardia. Pero esto se va a poner peor, porque muchos de los casos que se están viendo ahorita son de antes de las fiestas de fin de año”, manifestó.

¿Cuál es el mapa del coronavirus en el Perú?

El mapa de coronavirus en el Perú revela que Lima ha sido el punto de más contagios y muertes durante toda la pandemia. Asimismo, Luis Rodríguez Benavides, jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), señaló a este medio que este incremento de casos nos pone en riesgo de una segunda ola del virus.

Coronavirus en el Perú por regiones

Lima es la región con más contagios y muertes por la COVID-19. Le siguen Callao y otros puntos del norte del Perú.

Índice de Letalidad por coronavirus

Actualmente, este porcentaje es variable de acuerdo a regiones. Por el momento, a nivel nacional, se mantiene en 3,71 %.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de enero del 2021