La mayoría acatará cierre de playas en el sur

Medida. Camaná amplió restricciones hasta marzo, en Islay señalan que acatarán. En Tacna cuestionan toque de queda.

Playas. Permanecerán cerradas para evitar aglomeraciones.
Playas. Permanecerán cerradas para evitar aglomeraciones.
Deysi Pari

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que, a partir de este jueves hasta el 4 de enero, está prohibido el acceso a las playas de Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica.

La medida apunta a reducir el número de contagios de la COVID-19. El Comando Covid-19 de Arequipa ya había solicitado por escrito a los asesores de la ministra que dispongan esta prohibición en la región mistiana para evitar concentraciones en los balnearios que propicien el contagio del coronavirus.

El alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, dijo estar de acuerdo con la norma. Su comuna ya había acordado la prohibición de ingreso a las playas hasta el 3 de enero. Ayer el concejo municipal aprobó que, hasta el 9 de marzo, los ciudadanos solo podrán acudir de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábados y domingos estará restringido.

En la provincia de Islay, varios municipios distritales como Déan Valdivia y Punta de Bombón también emitieron ordenanzas para no permitir el acceso a los visitantes durante estas fechas. Solo la Municipalidad Provincial de Islay se resistía e iba a dar acceso libre.

El representante de Imagen Institucional de la comuna, Gianni Pantigoso, señaló que aunque la intención de la comuna era otra, tras esta disposición la voluntad del alcalde Edgar Rivera Cervera es acatar la orden.

Señaló que varios comerciantes que ya se habían instalado, ayer comenzaron a retirarse de la zona.

No están de acuerdo

En Tacna, los anuncios del gobierno central, sobre el cierre de playas y ampliación del horario de toque de queda, no han sido bien recibidos.

El sector comercial lamentó la noticia. El expresidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zotac, Richard Blanco, sostuvo que el nuevo horario afectará las ventas y la reactivación económica de la zona comercial.

Blanco recordó que los mercadillos, galerías y ferias no se recuperaron aún del cierre de la frontera terrestre con Chile. Salvo diciembre, los meses previos han registrado bajas ventas. Son 49 asociaciones comerciales instaladas en los establecimientos comerciales, y alrededor de dos mil puestos de trabajo que genera esta actividad.