VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

INS confirma el primer caso de reinfección por coronavirus en el Perú

El paciente es un niño de 6 años con el sistema inmune comprometido, lo que habría favorecido a que vuelva a contraer virus. Epidemiólogos analizan 27 casos sospechosos.

Primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 fue reportado en Perú. Foto: Minsa
Primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 fue reportado en Perú. Foto: Minsa
Sociedad LR

Un niño de 6 años con síndrome de Down y leucemia linfoblástica aguda es la primera persona en el Perú a la que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha diagnosticado una reinfección por SARS-CoV-2, informaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en conferencia de prensa.

Así lo especificó el infectólogo del INS Fernando Donayre. “Él tenía comprometido el sistema inmune y posiblemente hayan sido factores que favorecieron la doble infección”, aclaró el especialista este viernes 11 de diciembre.

El pequeño tuvo dos cuadros de COVID-19 con sintomatología. El primero en mayo y otro en julio. Además, el especialista indicó que, a través de secuenciación genética, identificaron que se trataban de diferentes variaciones del virus.

Además, el INS registra 27 probables casos de reinfección: estos pacientes fueron sometidos a pruebas moleculares. Y solo en cuatro de estos se pudo obtener las muestras biológicas de los pacientes para el respectivo análisis genómico.

“En este caso (el del niño), identificamos que los linajes de los dos cuadros (de infección) se diferenciaban y había 97 días de diferencia en las muestras obtenidas. Se logró amplificar los genomas correspondientes (...) En el paciente, los genomas del SARS-CoV-2 eran completamente distintos, dos virus distintos comprobado genéticamente”, explicó Donayre, durante conferencia de prensa del Ministerio de Salud.

Para identificar esto, al menor se le realizó dos pruebas moleculares con más de 90 días de diferencia, que resultaron positivos.

Se ha conformado un equipo de investigación dentro del Instituto Nacional de Salud para poder hacer el seguimiento y el contacto con los diferentes médicos del país a fin de seguir identificando posibles casos. Sin embargo, hay que resaltar que, por el momento, son casos completamente aislados, pero debemos seguir a los pacientes para saber más del tema”, aclaró el especialista.