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Sociedad

Colectiveros amenazan con seguir bloqueando vías hasta que se apruebe su ley

Congresistas los apoyan. Causaron disturbios en Pucusana y Tacna para presionar su formalización en las carreteras del país.

Por la fuerza. Bloque en la vía de Tacna duró varias horas. Foto: difusión
Por la fuerza. Bloque en la vía de Tacna duró varias horas. Foto: difusión

Al cierre de edición, los choferes de los autos colectivos esperaban que el pleno del Congreso aprobara, por insistencia, el proyecto de ley que formaliza el peligroso servicio que brindan en las carreteras a través de automóviles y minivanes.

Horas antes, en la mañana, varios de ellos bloquearon vías de Tacna y Lima como medida de presión hacia los legisladores para lograr su cometido. Esto ocurrió por segundo día.

En Tacna, los colectiveros restringieron el tránsito en el kilómetro 34 de la vía Costanera, a la altura de la curva del Chasqui, a 45 minutos de la ciudad. Ellos quemaron llantas y pusieron piedras en la pista. Los buses y autos que venían de Ilo quedaron varados por 4 horas.

El dirigente Godofredo Mamani, coordinador de los colectiveros de la zona sur, reconoció que agentes de la Sutran los multan a diario porque su servicio es informal. Señaló que trabajan bajo permisos como transporte turístico que opera en Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. “No somos oportunistas, somos una necesidad”.

En tanto, otro representante de este gremio, Guido Ramos, precisó que solo buscan ser formales. No obstante, este servicio ha sido calificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como de alto riesgo para los usuarios debido a los miles de accidentes que ocasionan en las carreteras.

Debido a esa posición, en junio, el Ejecutivo observó la iniciativa que hoy pretenden que se apruebe por insistencia.

Pero eso no fue todo. Ayer, en Lima, un grupo de colectiveros bloqueó nuevamente la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 70. Otro sector siguió en el frontis del Congreso.

Marco Mejía, presidente de la Federación de Autos Colectivos del Perú, afirmó que, de no formalizarlos, decidirán las siguientes medidas por ejecutar.

Hay que indicar que el miércoles ellos fueron alentados por el legislador de Acción Popular Luis Simeón Hurtado, quien se autodenominó “la voz de los colectiveros”. Según él, solo fue a exhortarlos a que liberen vías.

Quien también apoya a los colectiveros es su colega por Somos Perú Guillermo Aliaga.

Formales están desapareciendo

Martín Ojeda, de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, que agrupa a las más importantes, dijo que los colectivos los vienen ahogando económicamente.

“El 25% de las empresas formales de Arequipa, que pagan impuestos y tienen choferes en planilla, ya desapareció”, dijo. Lamentó además que algunos legisladores apoyen a los ilegales.

Reacciones

Luis Quispe Candia, director ONG Luz Ámbar

“Los colectivos son vehículos livianos para las carreteras y ponen en riesgo a los pasajeros. Causan desorden y además son una competencia desleal para las empresas de buses interprovinciales”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de diciembre del 2020

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).