Sociedad

Colectiveros amenazan con seguir bloqueando vías hasta que se apruebe su ley

Congresistas los apoyan. Causaron disturbios en Pucusana y Tacna para presionar su formalización en las carreteras del país.

Por la fuerza. Bloque en la vía de Tacna duró varias horas. Foto: difusión
Por la fuerza. Bloque en la vía de Tacna duró varias horas. Foto: difusión

Al cierre de edición, los choferes de los autos colectivos esperaban que el pleno del Congreso aprobara, por insistencia, el proyecto de ley que formaliza el peligroso servicio que brindan en las carreteras a través de automóviles y minivanes.

Horas antes, en la mañana, varios de ellos bloquearon vías de Tacna y Lima como medida de presión hacia los legisladores para lograr su cometido. Esto ocurrió por segundo día.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En Tacna, los colectiveros restringieron el tránsito en el kilómetro 34 de la vía Costanera, a la altura de la curva del Chasqui, a 45 minutos de la ciudad. Ellos quemaron llantas y pusieron piedras en la pista. Los buses y autos que venían de Ilo quedaron varados por 4 horas.

El dirigente Godofredo Mamani, coordinador de los colectiveros de la zona sur, reconoció que agentes de la Sutran los multan a diario porque su servicio es informal. Señaló que trabajan bajo permisos como transporte turístico que opera en Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. “No somos oportunistas, somos una necesidad”.

En tanto, otro representante de este gremio, Guido Ramos, precisó que solo buscan ser formales. No obstante, este servicio ha sido calificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como de alto riesgo para los usuarios debido a los miles de accidentes que ocasionan en las carreteras.

Debido a esa posición, en junio, el Ejecutivo observó la iniciativa que hoy pretenden que se apruebe por insistencia.

Pero eso no fue todo. Ayer, en Lima, un grupo de colectiveros bloqueó nuevamente la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 70. Otro sector siguió en el frontis del Congreso.

Marco Mejía, presidente de la Federación de Autos Colectivos del Perú, afirmó que, de no formalizarlos, decidirán las siguientes medidas por ejecutar.

Hay que indicar que el miércoles ellos fueron alentados por el legislador de Acción Popular Luis Simeón Hurtado, quien se autodenominó “la voz de los colectiveros”. Según él, solo fue a exhortarlos a que liberen vías.

Quien también apoya a los colectiveros es su colega por Somos Perú Guillermo Aliaga.

Formales están desapareciendo

Martín Ojeda, de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, que agrupa a las más importantes, dijo que los colectivos los vienen ahogando económicamente.

“El 25% de las empresas formales de Arequipa, que pagan impuestos y tienen choferes en planilla, ya desapareció”, dijo. Lamentó además que algunos legisladores apoyen a los ilegales.

Reacciones

Luis Quispe Candia, director ONG Luz Ámbar

“Los colectivos son vehículos livianos para las carreteras y ponen en riesgo a los pasajeros. Causan desorden y además son una competencia desleal para las empresas de buses interprovinciales”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de diciembre del 2020

Lo más visto
Lo último
Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Presidente de Corte lidera izamiento del pabellón nacional en el frontis de la Sede Judicial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Corredor Morado prepara ampliación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales