ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

FOTOS: Tercer día de protestas se desarolló en medio de represión policial en el Cercado de Lima

Sociedad LR

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 0:40 h
PNP reprimió a manifestantes en avenida Abancay. Foto: Antonio Melgarejo/La República
PNP reprimió a manifestantes en avenida Abancay. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Denuncias señalan que manifestantes fueron heridos con bombas lacrimógenas y perdigones por agentes de la PNP. Además, efectivos cercaron a ciudadanos y los persiguieron por av. Brasil cuando ya se hallaban dispersos.

Protestas en el Centro Histórico de Lima se desarrollaba de forma multitudinaria, cuando la Policía Nacional reprimió a manifestantes mediante el uso de bombas lacrimógenas y perdigones.

Los primeros hechos de violencia se registraron al promediar las 20:30 horas en el cruce de las avenidas Abancay y Colmena. Sin embargo, posteriormente, la persecución policial se habría extendido por diversos puntos del Cercado de Lima, como el parque Universitario, la plaza San Martín e incluso vías del Metropolitano.

A través de denuncias a RTV y otros medios periodísticos, así como las redes sociales se dio cuenta de una jornada represiva.

Incluso, ya en la noche, cerca de las 23:00 horas denunciaron que agentes de la PNP agredieron a manifestantes ya dispersos en las inmediaciones del Instituto de Salud del Niño de Breña, ubicado en la avenida Brasil.

También se reportó que periodistas resultaron heridos, por el impacto de perdigones y bombas lacrimógenas, las cuales fueron lanzadas en grandes cantidades, según denuncias de la ciudadanía.

Así, este tercer día de protesta nacional se vio empañada por hechos de violencia, a pesar de que organismos internacionales, incluida la ONU, pidieron a la gestión actual el respeto al derecho constitucional a la protesta y exigieron que la Policía no realice el uso indebido de la fuerza.

Tal fue la magnitud de esta última que, además, se reportó la presencia de agentes policiales del Grupo Terna, a pesar de que el actual ministro del Interior, Gastón Rodríguez, afirmó que estos no participaron en el resguardo ni intervenciones a manifestantes.

Un video difundido en redes sociales da cuenta que uno de estos agentes, después de que habría sido identificado por los manifestantes en el centro de Lima, realizó disparos al aire para amedrentarlos.