Instalan fibra óptica para internet gratuito en zonas alejadas de Arequipa

Deysi Pari

Deyzisi

06 Nov 2020 | 6:19 h
La Republica
Ceremonia. Gobernador Cáceres Llica y ministro Carlos Estremadoyro en inicio de obra.

Retraso. Proyecto comenzó hace 3 años, pero la pandemia lo retraso. Colegios, comisarías, centros de salud serán los beneficiarios

Comenzó ayer en el distrito de Cayma el tendido de la fibra óptica que permitirá proveer internet gratuito en las zonas alejadas de la región Arequipa. El proyecto es manejado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y data de hace tres años.

El titular de dicha cartera, Carlos Estremadoyro Mori, explicó que a las comunidades donde no se pueda llegar con el tendido de cables, colocarán antenas que recogerán la señal de nodos que estarán conectados a la fibra óptica. Así se garantizará que la señal de internet sea de buena calidad, de banda ancha.

Tener este sistema en el contexto de pandemia, hubiera sido ideal para que los escolares reciban sus clases virtuales. No obstante, el tendido de los cables recién se culminará en julio del próximo año. La instalación está a cargo de la empresa china YOFC con una inversión de 93 millones de dólares.

Según el Ministerio de Transportes, 268 colegios, 121 centros de salud, 53 comisarías, así como 16 centros de salud de zonas alejadas se beneficiarían con el internet gratuito en las provincias de Camaná, Caravelí, Castilla, Condesuyos y Caylloma.

En Cayma se empezó con el tendido de los primeros 40 kilómetros de fibra óptica que forma parte de la red de telecomunicaciones. Son un total de 2 944 kilómetros que se instalarán mediante postes.

El proyecto también contempla la capacitación en habilidades y optimización del uso de internet, con la implementación de 92 Centros de Acceso Digital (CAD) en las localidades beneficiarias. .