Sociedad

San Borja: paciente fallece durante cirugía estética en clínica

Familiares y amigos señalan que su muerte es producto de una negligencia médica, pues habría varias irregularidades durante y después de la operación.

El médico encargado de la intervención alquiló una sala de operaciones en el centro estético Los Condes. Foto: María Pía Ponce / URPI - GLR
El médico encargado de la intervención alquiló una sala de operaciones en el centro estético Los Condes. Foto: María Pía Ponce / URPI - GLR

Una mujer falleció mientras era sometida a una lipoescultura en el Centro Estético Las Condes, ubicado en el distrito de San Borja.

La amiga de la víctima, quien prefirió no revelar su nombre, aseguró que quien estuvo a cargo de la operación es el doctor Óscar Patiño, acompañado de un médico asistente, una anestesista y una persona más. Patiño citó a la mujer en la mencionada clínica para hoy 27 de octubre a las 9.00 a. m.

El médico no era dueño ni trabajaba en el centro estético, sino que había alquilado una sala de operaciones hasta la 11.00 a. m. Sin embargo, al mediodía el procedimiento aún no culminaba. “Llamamos por teléfono, nos dijeron que faltaba solo 40 minutos para terminar y que todo iba bien”, comentó la amiga.

A las 2.00 p. m., el esposo de la mujer acudió a la clínica porque la intervención demoraba y vio afuera una ambulancia, pero no le informaron nada al respecto.

“El doctor Óscar Patiño la ha matado. Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, vamos a seguir con esto”, dijo la conocida de la víctima al denunciar que se cometió una negligencia médica.

Patiño permanece en la clínica hasta donde llegó la Policía y Fiscalía para iniciar con las investigaciones. Según ha manifestado el doctor, la paciente presentó complicaciones respiratorias después de la operación debido a la anestesia y, por ello, intentaron varias técnicas de reanimación, pero no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

Para los más cercanos a la mujer, esto es algo difícil de creer, pues aseguran que era una persona sana y antes de la operación se hizo análisis médicos que comprobaron su buen estado de salud.

De igual manera, la amiga asegura que ingresó a la sala donde se realizó la cirugía y encontró los ambientes limpios como si los equipos de reanimación no se hubieran usado. Ella sospecha que el médico y sus ayudantes manipularon y limpiaron la escena.

También cuestionó que ni cirujano ni los otros presentes comunicaron a la familia sobre lo que sucedía. Asimismo, aseguró que Patiño ha mostrado indiferencia por la muerte de la paciente, pues recién a las 5.00 p. m., después que llegara la Policía, llenó la epicrisis.

En tanto, la clínica Los Condes ha manifestado su deseo de colaborar con las investigaciones y ha dicho que pondrá a disposición los videos de las cámaras ubicadas dentro de la sala de operaciones.

Trascendió que el doctor Óscar Patiño fue denunciado en 2003 y 2008 por presunta negligencia médica en procedimientos estéticos que causaron la muerte a otras dos pacientes.