Cajamarca: sector Turismo logra S/ 2.000.000 en fondos no reembolsables para reactivación de rubro
Negocios turísticos y artesanales han sido duramente afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Fondos no reembolsables por 2.000.000 de soles lograron los artesanos y emprendedores del sector Turismo en la región Cajamarca para ejecutar planes de negocios, recursos ofrecidos a través de un concurso nacional en el marco del programa Turismo Emprende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cajamarca, Edgar Abanto dijo que los ganadores utilizarán el dinero – fondos que oscilan entre los 60.000 a 100.000 soles – para financiar y fortalecer sus negocios turísticos o artesanales, así como gastos de personal, servicios básicos, costear capacitaciones, consultorías y acciones de comercialización, entre otros.
“Los sectores de turismo y artesanía son duramente golpeados por la emergencia sanitaria COVID-19; este tipo de fondos son las herramientas para reactivar estas actividades que generan miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, explicó Edgar Abanto.
Manifestó que Cajamarca es una región referente en el sector Turismo, pues la oferta que ofrece es diversa en culinaria, establecimientos campestres, oferta hotelera y rutas de visita, además de tener renombre en el aspecto textil y orfebre, por lo que el Gobierno Regional destacó y felicitó a los emprendedores cajamarquinos por el elevado nivel de competitividad mostrado.
Asesoran a ganadores
Indicó que la Dircetur Cajamarca asesoró y orientó a varios de los ganadores para la correcta presentación de sus planes de negocios. “Somos un ente rector y de asesoría a los emprendedores en el sector turismo y artesanal; este logro es resultado del compromiso de cada uno de los postulantes con sus iniciativas. Esfuerzo y disciplina no falta en los emprendedores cajamarquinos”, expresó Abanto.