EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Zoila Karupi Kay, el personaje que fomenta el distanciamiento social durante la pandemia

A través de esta iniciativa, la organización Luz Ámbar busca concientizar sobre las medidas de protección para frenar el covid-19. La Policía Nacional y Sutran pronto incorporarán este personaje a su equipo.

La Republica
Foto: Luz Ámbar

Con ocasión de la clausura de la “Semana de Educación Vial”, Zoila KARUPI KAY, ferviente promotora del “distanciamiento social”, se presentó ante el país y el mundo. Este personaje, una iniciativa de la organización Luz Ámbar, ha sido calificado como “la fuerza invisible que salvará nuestras vidas de la COVID-19”.

La expresión quechua Karupi Kay significa “mantente lejos, no te acerques, guarda tu distancia”. Y fue por este motivo que se adoptó este nombre para un nuevo personaje que busca "comunicar y concientizar, con mayor eficacia a la población acerca del distanciamiento social y llevarlo a la práctica”. Así lo afirmó Luis Quispe Candia, el padre putativo de Zoila KARUPY KAY y director de Luz Ámbar.

PUEDES VER Luz Ámbar lanza #Hashtaxi para denunciar robos en taxis de Lima

En otros países también han buscado un personaje que logre empatizar con la población. “La gran diferencia es que Zoila KARUPI KAY lleva apellidos en nuestro idioma ancestral, el quechua y es una forma de revalorar nuestra identidad, cuando somos más de cinco millones de quechuahablantes en el Perú”, agregó Quispe Candia.

Teniendo en cuenta que con el fin de reactivar nuestra economía, se han retomado diversas actividades a nivel nacional, bajo estrictos protocolos de seguridad, incluido el transporte público y ante el deliberado desacato de la población, corresponde impulsar una campaña de fácil asimilación que logre “consolidar” el distanciamiento social, por ser el principal causante del contagio masivo, explicó la organización Luz Ámbar.

Por su parte, el general Jorge Angulo Tejada, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional, señaló que incorporará a su equipo de Instrucción al nuevo personaje Zoila KARUPY KAY para que refuerce las campañas que viene desarrollando, en la prevención del contagio y el cumplimiento de las normas sobre el particular.

PUEDES VER Metropolitano anunció suspensión de sus 21 rutas alimentadoras debido a pérdidas económicas

Asimismo, Patricia Cama, superintendenta de Transporte de Personas Carga y Mercancías (Sutran), señaló que adoptará inmediatamente a Zoila KARUPI KAY, para promover el distanciamiento social en las actividades de prevención que viene desarrollando la entidad a su cargo.

En la misma línea, Álvaro Paz de la Barra, presidente del AMPE, indicó que pedirá a los alcaldes del Perú para que adopten al personaje, con el fin de buscar empatizar en la población para que contribuyan en mitigar el contagio respetando el distanciamiento social.

Zoila KARUPI KAY está personificada por Luisa Villanueva Flores, del área de capacitación de Luz Ámbar. Es también estudiante de Psicología, cusqueña y quechuahablante. Ella ya cuenta con su propio Fanpage en Facebook.