Sociedad

Desapareció en julio y la hallan 53 días después sepultada en su casa de SJL

¿Feminicidio? Víctima Marleny Estrada era la encargada de organizar una olla común. Policía busca a su esposo por ser el principal sospechoso. Segundo Apaza huyó con sus dos hijos.

Marleny Estrada Bolívar (28) era “buena madre y una mujer muy solidaria”. Según su familia, le gustaba pasear con sus hijos y, como dirigente vecinal, solía ocuparse de la gente más necesitada. El 13 de julio desapareció. Tenía que firmar unos documentos. La esperaron, pero nunca llegó al lugar acordado.

Luego de la denuncia de sus vecinas de San Juan de Lurigancho, la policía la buscó durante 53 días, pero recién la tarde del viernes el cuerpo de Marleny apareció, sepultado en un ambiente de su propia casa.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Durante todo ese tiempo, su esposo, Segundo Apaza Polloqueri, estuvo ocupando el inmueble con los dos hijos que tenía con Marleny, un niño de ocho años y una niña de tres.

Lo extraño es que dos días antes de que se denunciara la desaparición, el hombre manifestó que no sabía nada de su cónyuge, incluso, cuando reporteros de este diario le entrevistaron, dijo: “Estoy separado desde el 15 de mayo, ella siempre salía y me decía que quería estar sola. Yo siempre le reclamaba porque era bien confianzuda”.

Dos niños en riesgo

Todo apuntaría a un feminicidio. Matilde Bolívar recuerda que la última vez que vio a su hija fue el 30 de junio. “Por el amor de Dios, ayúdenme a encontrar a mis nietos, ellos están en riesgo, ese hombre no es sano”, imploró. Roxana, hermana de Marleny, dice que como los vecinos venían mostrando necesidades, ella los organizó para hacer una olla común.

“El 12 de julio organizaron un evento. Esa noche sus amigas la dejaron en su casa y su esposo la recibió. Al día siguiente llegó una donación y como ella era la principal responsable tenía que recibirla, la fueron a buscar y no estaba”, indicó.

“Mi hermana vivía muy preocupada, como si tuviera problemas, ya lo había denunciado por violencia en la comisaría de Santa Elizabeth. Pero a nosotros mucho no nos contaba, era muy cerrada. Vivía para sus hijos”, dice Roxana.

Ocurrieron 73 feminicidios en siete meses

Hace una semana, la policía capturó en San Juan de Miraflores a Pedro Osorio Alaredo, de 24 años, quien asesinó a su conviviente, una joven de 17 años, con quien tuvo dos hijos.

De acuerdo al Programa Aurora del Ministerio de la Mujer, del 1 de enero al 31 de julio se cometieron 73 feminicidios y 143 tentativas de ese delito a nivel nacional.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Sociedad

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque