Sociedad

Más de 20 mil pacientes superaron la COVID-19 en Arequipa

Acumulados. El 47% de los contagiados superó la enfermedad. Para médico Carlos Vizcarra teorícamente es posible volverse a contagiar, pero sintomas son menores.

buena noticia. Cifra de recuperados alcanza el 47% de los infectados en Arequipa.
buena noticia. Cifra de recuperados alcanza el 47% de los infectados en Arequipa.

Elmer Mamani

El 47% de la población, que se ha infectado durante la pandemia en Arequipa, logró recuperarse, según la muestra estadística de la Sala Situacional del COVID-19 en la región. Se trata de 20 mil 716 personas a las que les dieron de alta hasta el 26 de julio último. Mientras que 22 970 infectados están luchando contra la enfermedad. Una minoría sufre complicaciones severas que les pueden causar la muerte.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

Para el médico internista en infectología del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Carlos Vizcarra, las muestras que reporta la Gerencia Regional de Salud, no es exacta debido a que hay recuperados que nunca supieron que tenían la enfermedad. “Para ellos la parte viral es muy bien tolerada y las complicaciones casi han sido mínimas. Estas personas en poco tiempo, en promedio 14 días, y por sus defensas, superan fácilmente al virus”, sostuvo.

¿Estas miles de personas curadas pueden volver a infectarse con la COVID-19? Vizcarra sostiene que teóricamente sí, pero son muy pocos lo casos. “Reinfectarnos es una posibilidad. Puedo tener mis defensas bajas y volver a tener la infección. En los brotes de influenza y de otras enfermedades es muy raro”, explicó el galeno, precisando que el cuadro clínico será mucho menor al que se tuvo por primera vez por el coronavirus.

Añadió que el plasma de los que fueron dados de alta es beneficioso para muchos de los pacientes hospitalizados. Para obtener esta sustancia del organismo, se debe separar los glóbulos rojos y blancos para quedarse con el plasma. Es ahí donde están las proteínas que guardan las defensas. “La eficacia del plasma se ha probado en varias otras enfermedades. Lo que importa ahí son las inmunoglobulinas que tienen los anticuerpos”, sostuvo.

Semanas atrás el gobernador regional de Arequipa, pidió a los recuperados que donen su sangre para crear un banco de plasma en beneficio de las personas que sufren cuadros severos por el COVID-19. Para Vizcarra no debe ser generalizado su uso, sino en pacientes que lo requieran y en etapas tempranas de la enfermedad.

Inmovilización voluntaria

El Comando COVID-19 de Arequipa, pidió a la ciudadanía acatar hoy 28 de julio una “inmovilización total en señal de patriotismo”. En un comunicado explicaron que ante el incremento de contagios en la región queda prohibido actividades que involucren consumo de licores, aglomeraciones, reuniones familiares y entre amigos.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

LEER MÁS
MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS
Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política