Gobierno admite subregistro y revela que en total existen 17.455 muertes por coronavirus

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Jul 2020 | 14:00 h
Muertos por coronavirus en Perú. Créditos: Raphael Alves / EFE.
Muertos por coronavirus en Perú. Créditos: Raphael Alves / EFE.

Estudio encargado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) determinó que existen 3.688 fallecidos más por la pandemia.

Desde el mes de marzo hasta parte del mes de junio, en un análisis realizado por el Ministerio de Salud en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS), se determinó que hay 3.688 muertos por coronavirus más de lo reportado en cifras anteriores.

Hasta el 22 de julio, el Minsa reportaba 13.767 fallecimientos; sin embargo, la cifra total con el subregistro es de 17.455 decesos a nivel nacional. Pilar Mazzetti brindó la información e indicó que “seguirán analizando más muestras durante la pandemia para conocer el desfase completo”.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia intervención del Minsa en Arequipa ante crisis por COVID-19

Mazzetti declaró que esta comisión fue creado en el período del exministro de Salud, Víctor Zamora. “Este grupo viene trabajando durante la pandemia, de acuerdo al pedido del presidente de la República. Han trabajado en el análisis desde el inicio de los casos de coronavirus en Perú”, dijo.

“Han evaluado cerca de 20.000 casos, un trabajo exhaustivo, por ello hay 3.688 más”, indicó. Además, la titular del sector afirmó que este tipo de análisis se hacen un año después de la pandemia; no obstante, han iniciado antes. “Esto se ha realizado para que todos podamos ver la transparencia del Gobierno Peruano”, señaló.

Lazy loaded component

Añadió que el estudio seguirá en curso en paralelo con los reportes y próximamente será colgado en la página oficial del Ministerio de Salud.

Hasta la fecha del miércoles 22 de julio, el Minsa reportó un total de 366.550 infectados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Por otro lado, el presidente de la República anunció que la vacuna de la COVID-19 no estaría hasta el próximo años en el Perú.

¿Existe una vacuna contra la COVID-19?

Hasta el momento, no hay una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, hay tres estudios que han presentado buenos avances; entre ellos, la vacuna de Oxford que realizará un análisis con más de 20.000 personas para su siguiente fase.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.