Sociedad

Brigadas de salud registran con retraso información en sistema COVID-19

Contraloría advirtió que Oficina de Epidemiología no brinda asesoría técnica ni supervisa el trabajo de los equipos de respuesta rápida.

Brigadas de Salud de Lambayeque.
Brigadas de Salud de Lambayeque.

Coronavirus en Perú. Al inicio del estado de emergencia, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) solo contaba con dos equipos de respuesta rápida. En mayo, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre una serie de deficiencias en estas brigadas de salud encargadas de la vigilancia epidemiológica de los casos de COVID-19.

Dos meses después, el número de equipos aumentó a 68, pero algunas fallas todavía continuaron y fueron detectadas por la Contraloría General de la República (CGR).

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según el informe n.° 011-2020, la Oficina de Epidemiología de la Geresa no brinda asistencia técnica ni supervisa a los equipos de respuesta rápida, pese a que así lo establece la Directiva Sanitaria n.° 88-Minsa/2020/CDC publicada el pasado 31 de marzo.

A través de un acta, la responsable de Epidemiología manifestó a la comisión auditora que la Dirección Ejecutiva de Salud Integral a Personas se encarga del monitoreo y asistencia de estos grupos de trabajo que se encuentran distribuidos en las tres redes de salud: Lambayeque (32), Chiclayo (25) y Ferreñafe (11).

“La Oficina de Epidemiología de la Geresa no viene realizando ninguna función vinculada a los equipos de respuesta rápida contraviniendo lo establecido en la Resolución Ministerial n.° 141-2020-Minsa (directiva sanitaria)”, se lee en el documento.

Asimismo, la Contraloría encontró que el registro de pruebas rápidas y formatos de investigación epidemiológica no son ingresados al sistema de forma oportuna, lo que afecta la interpretación exacta de los datos generados en el marco de la emergencia sanitaria.

Finalmente, el órgano de control advirtió la falta de vehículos acondicionados para el traslado de los equipos de respuesta rápida, “así como ausencia de limpieza y desinfección de vehículos de traslado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental” colocando en riesgo al personal.

Lo más visto
Lo último
¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

LEER MÁS
Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

LEER MÁS
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 14 de marzo: link oficial para conocer puntajes y lista de ingresantes

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 14 de marzo: link oficial para conocer puntajes y lista de ingresantes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Boys HOY por la Liga 1 2026?

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Metropolitano se unirá con las futuras líneas 2, 3 y 8 del Metro de Lima por la Estación Central

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Metropolitano se unirá con las futuras líneas 2, 3 y 8 del Metro de Lima por la Estación Central

El cáncer cobra cada vez más vidas entre adultos jóvenes: 11.004 muertes por la enfermedad en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Renovación Popular, Somos Perú, APP, Perú Primero y Avanza País llevan a exfujimoristas al Congreso

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?