ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Estudiantes peruanos ganan concurso internacional con proyecto para ayudar a pacientes COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

24 Jun 2020 | 13:11 h
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Los jóvenes participaron en el evento del MIT que buscaba soluciones para enfrentar la pandemia del coronavirus. Ellos presentaron un chatbot para facilitar el reporte de casos positivos.

En plena crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, un grupo de estudiante peruanos dejó en alto el nombre de nuestro país. Ellos ganaron el concurso internacional que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), gracias a la elaboración de un chatbot para facilitar el reporte remoto de casos de COVID-19.

Entre el equipo de alumnos de las universidades de Harvard, MIT, Stanford y Brown se encuentran cuatro peruanos. Según explicó una de sus integrantes, este proyecto busca facilitar la atención de los pacientes infectados.

PUEDES VER El 76 % de peruanos está favor de que el toque de queda permanezca hasta fin de año

“Imaginemos que una persona tiene síntomas de COVID-19, envía un mensaje a nuestro chatbot que verifica sus datos de identidad y a través de los SMS se le realiza un triaje. Con esa información detallada se le hace un diagnóstico y, según el resultado, se le realiza un seguimiento o se le redirige a la central 113”, explicó Valerie Aguilar durante el evento que se realizó del 19 al 21 de junio.

Por su parte, el estudiante Alexander Von Humboldt busca coordinar la integración de los datos del bot con información del Estado, a fin de mejorar el servicio de ayuda para el sistema de prevención y diagnóstico del coronavirus.

“Por ahora necesitamos contactos con la Reniec, los ejecutivos del Ministerio de Salud y de la Línea 113 para incorporar los datos al sistema, realizar las pruebas lo antes posible y colaborar en la lucha contra esta pandemia”, indicó el joven.

PUEDES VER Clínicas exigen que el SIS pague S/ 97 mil por pacientes en UCI

Cabe resaltar que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) decidió organizar dicho evento con el objetivo de reunir a emprendedores de todo el mundo para crear nuevas alternativas y soluciones frente a la COVID-19. En la ceremonia participaron más de 1.500 estudiantes.