Con banderas blancas y encendido de velas, Machu Picchu acatará protesta virtual
Medida será este lunes. Pobladores acusan al gobierno del presidente Martín Vizcarra de la falta de implementación de seguridad sanitaria en esta zona de Cusco.
Cusco: Pobladores del distrito de Machu Picchu (Urubamba) acusan desatención de parte del gobierno central en medio de la pandemia del coronavirus.
Señalan que, a falta de una adecuada implementación en seguridad sanitaria, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) canceló la reapertura de la maravilla mundial prevista para el primer día de julio. Por tal motivo, anuncian una paralización virtual que cumplirán este lunes.
Las bases sociales decidieron colocar banderas blancas como señal de necesidad y en horas de la noche, apagarán las luces de energía eléctrica y prenderán velas como medida de protesta.
Los habitantes de Machu Picchu, que en su mayoría son dependientes del turismo, consignaron en su plataforma de lucha una serie de demandas sociales y económicas.
Solicitan al Congreso de la República, el congelamiento del pago de deudas e intereses a las entidades bancarias por un lapso de dos años, piden la reducción en las tarifas de servicios básicos.
También exigen a la Dirección de Cultura y al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) el inicio de obras de mantenimiento en el Santuario Histórico de Machu Picchu que genere empleo en beneficio de los pobladores del lugar. Mientras que al gobierno central, le piden la culminación del centro de salud.