Sociedad

Balones de oxígeno se pierden en Hospital Regional Lambayeque

Tras la denuncia de los agraviados, la Defensoría del Pueblo exigió al nosocomio realizar una investigación y devolver el equipo médico.

La Defensoría del Pueblo pidió que autoridades de HRL investiguen el hecho.
La Defensoría del Pueblo pidió que autoridades de HRL investiguen el hecho.

Coronavirus en Perú. La atención de un paciente crítico con COVID- 19 en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) implica hasta la compra de balones de oxígeno.

En esta lucha contra la muerte, los familiares gastan hasta sus ahorros para conseguir los 2,000 mil soles que cuesta el soporte respiratorio. ¿Pero qué sucede cuando el balón de oxígeno se pierde del nosocomio?

Este problema se registró en el HRL, exclusivo para la atención de pacientes con coronavirus. De acuerdo a la denuncia presentada por dos ciudadanos los balones de oxígeno que compraron para sus progenitores, debido al delicado estado de salud a causa del coronavirus desaparecieron, sin que las autoridades del hospital respondan por este caso.

Exigen devolver equipos

Es por eso que el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes solicitó al director del nosocomio, Omar Tineo Carrasco inicie una investigación a fin de determinar las responsabilidades a que hubiera lugar en los servidores públicos y el área de seguridad involucrados en esta situación.

Hidalgo exigió al HRL la devolución de los balones de oxígeno que cuestan S/1,700 y 2,000, respectivamente.

¿Y la seguridad?

Incluso pidió el informe respecto al procedimiento de seguridad para el ingreso del equipo médico.

Los denunciantes precisaron que los médicos solicitaron los soportes de oxígeno para sus parientes. Es por eso que los compraron e ingresaron por la garita de control del establecimiento de salud el 22 y 25 de mayo, respectivamente.

El hecho quedó descubierto, cuando uno de los pacientes recuperó y el otro falleció y se requirió al hospital la entrega de los balones de oxígeno.

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