Índice de robos en Lima aumentó en mayo, pese a estado de emergencia por COVID-19

Sociedad LR

Asaltos en farmacias y minimarkets han sido los más frecuentes durante las últimas semanas. (Foto: archivo)
Asaltos en farmacias y minimarkets han sido los más frecuentes durante las últimas semanas. (Foto: archivo)

Un informe mostró que, si bien la cifra disminuyó radicalmente en abril, durante las últimas semanas se volvió a registrar más de 800 denuncias por robo en la capital.

El índice de robos en la capital aumentó durante el mes de mayo, luego de haberse reducido con el inicio del estado de emergencia en el país. A inicios de abril, con la inmovilización social obligatoria, se registraron apenas 290 denuncias por robo, 520 menos que durante la primera quincena de marzo. Sin embargo, este mes la cifra volvió a alcanzar las 800.

Un informe de Cuarto Poder puso en evidencia las actividades delictivas relacionadas con el robo que han retornado a acechar las calles de Lima. Asaltos en farmacias y minimarkets han sido los más frecuentes durante las últimas semanas, mientras que repartidores de alimentos y de servicios de delivery también han sufrido los estragos de la delincuencia.

PUEDES VER Intervienen a presuntos delincuentes acusados de robar a transeúnte en Arequipa

Como se recuerda, el Gobierno anunció a finales de marzo que el aislamiento social había logrado disminuir la incidencia delictiva en un 84 %, enfatizando que la seguridad ciudadana no sería un problema en medio de la crisis sanitaria. Pero todo indica que, al menos en la capital, esta realidad ya no sigue vigente.

“El modus operandi es el raqueteo, que se caracteriza por usar vehículos. Ingresan dos sujetos con armas, uno como campana el otro retira el dinero. En cuarentena se han mantenido activo [el robo a] minimarket, farmacias, distribuidores que van con camiones, transporte de carga y hurto de celulares”, explicó Carlos Céspedes, jefe de la división de investigación de robos de la Dirincri

PUEDES VER Cercado de Lima: serenos frustran robo en tienda de celulares
Lazy loaded component

Ante ello, agentes de la Dirincri anunciaron que están llevando a cabo un plan de acción contra la criminalidad. Se espera que, durante junio y el período posterior a la cuarentena, la cifra de robos aumente a raíz de la falta de trabajo y la crisis económica.